Inicio Otras Noticias Intercambio de francés con la Intitution Sainte Marie

Intercambio de francés con la Intitution Sainte Marie

El martes, día 18 de abril, los alumnos de 2º-ESO salíamos del colegio con rumbo a París. Tras un largo viaje en bus y en tren, llegamos al colegio “Institution Sainte Marie” de Antony, región de París. Este es uno de los mayores centros concertados de Francia y ha sido el segundo intercambio que hacemos con ellos. En el colegio nos esperaban las familias de acogida y nuestros correspondientes. A los pocos minutos cada uno de nosotros estaba ya en su nueva casa.

Durante la semana que ha durado nuestra estancia en Antony, hemos tenido la oportunidad de visitar algunos de los lugares más emblemáticos de París:

El primer día de nuestra estancia fuimos, junto con nuestros correspondientes, a la Ópera Garnier, donde la espectacularidad del edificio nos dejó “sobrecogidos”; comimos en horario francés en los jardines de “Les Tuilleries”; y en horario de tarde disfrutamos de un paseo por el Sena en uno de sus “bateau mouche”.

El jueves fue un día de cole: recepción oficial por parte del Director General del centro, visita de las instalaciones en grupos de varios alumnos guiados por un francés que nos llevaba por la inmensidad de este colegio, entrevista a una persona que se nos había indicado en un folio… Espectacular: no es imaginable un colegio tan grande. Como ejemplo: en 2º-ESO hay 13 clases de más de 30 alumnos cada una ¡!! Y así todo.

Luego salimos a visitar un mercado central que está junto al cole, y aquí nos lo pasamos super bien preguntando precios de productos, el nombre de otros, comprando crêpes…. Y todo en francés porque nadie nos podía ayudar. Los tenderos fueron muy amables, algunos miraban en internet y nos enseñaban las palabras, otros nos las deletreaban. ¡Muy divertido!

De vuelta al cole asistimos, junto con nuestros correspondientes, a un concierto de música de América Latina, Francia está celebrando el año de Colombia. Fue una pareja muy educada y amable la que nos ofreció un repertorio de música típica de todo el continente.

Siguió la comida en el comedor escolar, cada día comen ¡¡¡más de 2000 alumnos!!! entre los dos comedores; por la tarde estuvimos repartidos en grupo de 2 o 3 alumnos en clase y los que estuvimos en clase de inglés comprobamos que nosotros tenemos un nivel mucho mejor que el de ellos.

El tercer día nos fuimos toda la jornada a Versalles. Como la visita era escolar, entramos directamente el palacio; y aquí ¿qué podemos decir? Es todo exageradamente grande: la capilla del rey, los aposentos del rey, la galería de cristal, los jardines con sus fuentes musicales y el agua bailando… Y con un tiempo magnífico.

La mañana del sábado estuvimos paseando por el centro de París. Como era fin de semana apenas había gente en el metro y se viajaba muy bien. Llegamos a la Torre Eiffel y a sus pies saltamos de alegría por la experiencia que estábamos viviendo, una emoción detrás de otra. La torres es altísima, y desde los jardines de Trocadero conseguimos muchas fotos de recuerdo chulísimas. Ese día volvimos a casa a mediodía y ya pasamos el resto del tiempo, hasta la mañana del lunes, cada uno con su familia de acogida y su correspondiente.

El lunes fue el día de Notre Dame, tiempo para comprar obsequios en los comercios de la zona, comida en los jardines del “Palais Royal” y museo del Louvre por la tarde.

El último día fue muy simpático: fuimos en autobús a una población medieval, Provins, y allí vimos dos espectáculos: uno sobre armas de guerra medievales, y otro sobre la vida medieval y la fiesta. Nos divertimos un montón.

Y de esta manera llegábamos al miércoles: vuelta a casa. Teníamos ganas, estábamos muy cansados pero también queríamos seguir allí porque ya nos entendíamos bien con nuestros correspondientes, las familias estaban muy atentas con nosotros, conocíamos el cole… Pero hay que volver.

Al llegar hemos contado montones de cosas: los viajes, el conocer la vida familiar en otra cultura, visitar un poco el inmenso París, convivir con otros compañeros, usar una lengua que estudiamos y que nos permite vivir momentos tan novedosos… Estamos felices todos, los 32 que hemos viajado, ha sido una experiencia muy buena e inolvidable. Gracias a nuestro cole que es el mejor.

Andrea Felipe e Iván Cañedo