Inicio Secundaria
secundaria

Actividades de Secundaria

Escape-Room educativo

¿Quién no sabe qué es una Escape - Room? Una actividad de ingenio, rapidez y trabajo en equipo. Los participantes en un Escape - Room permanecen encerrados en una habitación, y solo tras enlazar una serie de pistas pueden salir de ella. Seguro que algunos habéis disfrutado de ello en vuestro tiempo libre.

Durante la semana de proyecto interdisciplinar de este curso, hemos planteado un Escape - Room desde el seminario de ciencias sociales. Los participantes tenían que salir de la sala para poder liberar así a dos compañeras que habían sido secuestradas por un grupo de la España del siglo XIX, averiguar acontecimientos de este siglo, leer mensajes encriptados, abrir cajas con claves secretas, utilizar aplicaciones de realidad aumentada, disfrazarse…, y todo ello mientras corría el tiempo en un  cronómetro.

Gracias a la colaboración de Paula y Marina, dos alumnas de segundo de bachillerato, hicimos más real la historia, y pudimos entrar visualmente en el Escape Room. Nuestros alumnos aprendieron historia, trabajaron cooperativamente aportando ideas para resolver los enigmas con ingenio e inteligencia.

Queremos compartir con vosotros algunas imágenes de vuestros hijos realizando esta actividad de aprendizaje gamificado (aprendizaje a través del juego), así como el vídeo con el que iniciamos la actividad.

Excursión fin de curso 1º ESO

Los alumnos de 1º ESO han podido disfrutar de un maravilloso día con sus compañeros de curso en la provincia de Segovia. Durante la mañana han realizado piraguismo y por la tarde han asistido a una representación teatral en el Castillo de Cuéllar. Ha sido una bonita experiencia compartir estos últimos días de curso.

Aquí os dejamos algunos de los momentos.

Tutora 1º ESO

Fiesta Vedruna, fiesta de la alegría

El miércoles, 6 de junio, los alumnos de Secundaria de Grupos Vedruna celebramos una fiesta para cerrar este año que tanto nos ha aportado.

Comenzamos con una comida compartida en la que todos los cursos pudimos juntarnos y pasar tiempo juntos. Normalmente, las reuniones las tenemos de manera bimensual y nos reunimos únicamente con nuestro grupo, por lo que tener la posibilidad de pasar tiempo con chicos de otros grupos fue una gran suerte.

Al acabar de comer, los alumnos del grupo “En Red” de 1° de bachillerato, habían preparado un juego muy Vedruna para el resto de grupos. Se trataba de un Cluedo en el que, por equipos mezclados, debíamos averiguar dónde se había escondido Santa Joaquina. Después de tantos actos para este 150 aniversario, Santa Joaquina se había despistado y su ausencia ponía en peligro la continuación de nuestro colegio y de todos los colegios Vedruna. Los chicos de “En Red” hicieron unas superactuaciones. ¡Fue divertido averiguar tras qué personaje se encontraba nuestra fundadora!

Por último, la tarde terminó en la capilla, donde acompañamos a los alumnos de 2° de ESO en su paso de etapa. Ya han concluido su fase de “Exploradores” y el próximo curso formarán parte del grupo de “Horizontes”. Fue un momento muy emocionante para los exploradores, sobre todo por sentirse arropados por todos los compañeros Vedruna de Secundaria.

Sin duda, fue una gran jornada. Terminamos el curso felices por lo aprendido y compartido este año, con la mirada puesta en el próximo curso, ¡aunque aún falta mucho para eso! ¡Feliz verano!