Inicio Secundaria Erasmus + en Italia

Erasmus + en Italia

Siete alumnas del colegio, de cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachiller, hemos tenido la enorme suerte de poder trabajar en el proyecto ‘Erasmus +’ en Thiene, Italia, durante una semana.

Este proyecto, en nuestro caso, se llama ‘Find your way through art’ (encuentra tu camino mediante el arte), y se divide en cinco etapas, cada una en un país de los participantes: Italia, Finlandia; República Checa, Alemania, y España. La correspondiente a Italia se basaba en el lenguaje y la expresión musical.

Nuestro colegio presentó cinco alumnas de gran talento musical: Celia (piano), Aitana (flauta travesera), Maite (piano), María (trombón) e Irene (guitarra clásica española). Las semanas previas al viaje, trabajamos en las piezas musicales, la presentación, y los cánones que tendríamos que presentar allí.

Salimos de Valladolid el día 16 de noviembre. El día de llegada fuimos directamente a casa con nuestras correspondientes italianas, a descansar del largo viaje.

El martes 17, por la mañana, los alumnos y profesores del Liceo Francesco Corradini (el instituto que nos acogió), nos enseñaron la ciudad en la que estuvimos, Thiene, y nos recibió el alcalde de la misma. A continuación, tuvo lugar la presentación por países. Nosotras habíamos preparado un vídeo, y algo de texto introductorio (todo en inglés). Nos salió bastante bien y nos ayudó a soltarnos y abrirnos a los alumnos del resto de países. También nos dieron una clase de italiano, muy práctica, y nos enseñaron a hacer figuras de origami.

El miércoles 18 y el viernes 20 visitamos Venecia, que estaba a una hora aproximadamente de Thiene. El 18 visitamos el gran teatro de ópera ‘La Fenice’, que es impresionante, y presenciamos el ensayo de un pianista en un auditorio. El 20 visitamos museos y exposiciones por la ciudad, destacando ‘Proportio’, una exposición artística abstracta y particular, pero muy llamativa. Ambos días pudimos visitar las maravillas de Venecia, como la ‘Piazza San Marcos’ o el puente ‘Rialto’.

El jueves 19 era el día más ‘importante’. Pues era la noche del concierto, en el que las alumnas tocaban sus piezas musicales. Durante la mañana, y parte de la tarde, estuvieron ensayando. Además, el compositor el maestro Bonato creó la obra ‘Aylan’ especialmente para que fuese tocada ese día por los participantes en el proyecto. De esa gran orquesta formó parte Aitana. Por la noche, llegó el momento esperado. Todas nuestras compañeras recibieron ovaciones del público ante su brillante actuación en las piezas elegidas. Además, disfrutamos en el camerino cantando cánones y preparándonos para el gran momento.

El sábado 21 nos dio una conferencia la coreógrafa de baile contemporáneo Chiara Bortoli, y nos enseñó vídeos de diferentes técnicas de baile. Después visitamos el Teatro Olímpico de Vicenza, que cuenta con calles en el escenario, y una gran acústica, por lo que pudimos disfrutar de canciones interpretadas por nuestros compañeros checos y finlandeses.

EL domingo 22 ya volvimos a Valladolid, con mucha pena por el fin del proyecto. Hemos vivido muchos buenos momentos en Italia, hemos hecho nuevas amistades y un uso amplio del inglés. Volvemos, además, con una gran satisfacción por el éxito de nuestras compañeras que han hecho que todo el trabajo, tanto de las alumnas, como de las profesoras que nos acompañaron (Yolanda y Belén) haya merecido la pena. ¡Gracias!

Podéis seguir el trabajo realizado por el proyecto Erasmus + a través del siguiente vínculo Find your way through art