Inicio Secundaria Jesús y María & Institution Sainte Marie

Jesús y María & Institution Sainte Marie

Por segundo año, el colegio nos ha vuelto a ofrecer a los alumnos de 2º de ESO la posibilidad de participar en una experiencia de inmersión con el centro francés “Institution Sainte Marie” de Antony (París). Un grupo de 10 alumnos nos hemos embarcado en esta aventura.

La primera parte se realizó durante las tres últimas semanas del curso pasado. Los correspondientes franceses estuvieron en nuestras casas. Cada día asistían a clase como un alumno más. En alguna ocasión los profesores organizaban algún taller específico con ellos y en nuestras familias compartían la vida del día a día.

La segunda parte ha tenido lugar al inicio de este curso. Desde el día 9 de septiembre y hasta el 29, hemos sido nosotros los viajeros. Durante tres semanas hemos sido uno más en ese inmenso colegio de unos tres mil alumnos. A mediodía nos ha tocado comer en “la cantine”, el comedor escolar, para ellos lo normal y para nosotros bastante extraordinario.

Hemos seguido cada uno de nosotros el horario, siempre en jornada de mañana-tarde, de la clase correspondiente y hemos oído francés y practicado francés como nunca habíamos imaginado que lo haríamos.

Fuera del horario escolar, cada uno se ha habituado a la vida y costumbres de la familia de acogida. Y, si bien los primeros días se nos hicieron agotadores, luego fuimos habituándonos y, al final, la experiencia ha sido fantástica para todos nosotros: solos en una familia, autónomos para desenvolvernos en todo momento, conviviendo con personas de costumbres diferentes, horarios escolares bastante distintos a los nuestros… Pero hemos avanzado mucho en el aprendizaje del idioma, hemos crecido en autonomía personal y responsabilidad, nos hemos acercado muy realmente a otra cultura, hemos descubierto las maravillas de la lengua que nos permite conocer y comunicar… Merece la pena, como ya nos habían confirmado quienes fueron el curso pasado, cuando nuestro colegio lanzó esta idea por primera vez.

(Los participantes: Paula, Alicia, Ana, Carmen, Claudia, Jimena, Antonio, Pablo F., Pablo R. y Jaime)

Por si alguien tiene curiosidad y ánimo, aquí dejamos un breve resumen en francés y en inglés de esta experiencia.

Un groupe d’élèves de quatrième avons fait une immersion. Nous sommes allés en France, chez de correspondants de l’Institution Sainte Marie” d’Antony (Paris). Nous sommes très contents d’avoir fait cette immersion. Il y a eu beaucoup d’émotions, parce que les maisons ne sont pas les mêmes, les habitudes non plus, les horaires non plus, même ceux des familles comme ceux de l’école… Pleins de différences. Mais l’expérience a été très extraordinaire et aussi très drôle. Nous avons fait une approche réelle à une culture différente, aussi nous avons connu l’enseignement ailleurs, chaque élève a vécu chez son correspondant, et on a découvert comme on peut manger du fromage à la fin d’un repas.

VIVE L’APPRENTISSAGE DU FRANÇAIS!!

Claudia Lobato

Last September we went to the french lands to discover its culture, gastronomy, lifestyle, food, schedules, traditions and also to study French and improve our level and skills. We spent three weeks in Antony, a small neighborhood near Paris. The school was so big! There were over 130 classes with 30 students in each class. There was even a swimming pool!

During three weeks we have learned a lot and we have lived a good exchange.

Everybody was very happy because the families were so interesting and kind with us.

Pablo Martín y Pablo Ferreras