Spanish English
Inicio Secundaria Jesús y María & collège Marguerite Duras - Montélimar

Jesús y María & collège Marguerite Duras - Montélimar

El pasado lunes 2 de octubre un grupo de alumnos de 4º de la ESO, junto con otros de 3º del colegio “La Inmaculada” MSJO, hemos realizado un intercambio con el centro público francés, collège “Marguerite Duras”, en la ciudad de Montélimar, Sudeste francés.

Durante la semana que ha durado el intercambio hemos convivido con nuestros correspondientes y sus familias.

 

Nuestra semana de clases, estuvo bien ocupada: asistencia a clases, trabajos de laboratorio para hacer jabón, talleres de mediación con alumnos franceses y, lo mejor, la puesta en marcha de un nuevo proyecto “eTwinning”, aprovechando que estábamos juntos con nuestros correspondientes. Esta plataforma europea de comunicación entre centros escolares, es muy querida por los profesores responsables, ya es el octavo año que se desarrolla un proyecto donde se inserta este intercambio. Para este curso el tema es: Las culturas mediterráneas, sur les traces de…

 

Añadido al trabajo, también hemos aprovechado para viajar: en la ciudad de Lyon pasamos un día, vimos un espectáculo originalísimo de luz y sonido en las “Carrières de Lumière”, visitamos una fábrica de “auténtico jabón de Marsella” en Salon de Provènce, la pequeñita población de Uzés la conocimos gracias a un juego de pistas, nos regalamos chucherías como nunca habíamos imaginado en una fábrica de Haribo, y acabamos la última tarde bailando un “minué” en el Castillo de Grignan.

 

El fin de semana fue muy variado, cada uno de nosotros estaba con una familia, y esta organizó esos días a su manera. Unos hicimos salidas por la zona y otros permanecimos en nuestras poblaciones y compartimos algunas de las actividades de fin de semana de nuestros correspondientes: fútbol, equitación, vóley, …

 

El intercambio ha sido una buena experiencia para todos. Hemos aprendido francés mientras conocíamos una cultura diferente, hemos convivido con una familia distinta a la nuestra, donde los adultos han estado muy atentos de cada uno, hemos seguido un horario muy diferente al nuestro donde, por ejemplo, un día nos tocó comer a las 11:30 nuestra comida de ¡mediodía!. Hemos descubierto cómo aprender un idioma no es solo cosa de tener una calificación, es sobre todo comunicar: hablar y comprender, descubrir nuevas realidades, abrir los ojos a algo diferente y, por encima de todo, darse cuenta que es mucho más lo que une a las personas que lo que nos separa.

 

Un diario, será el recuerdo escrito de esta experiencia, al principio algo que se presenta arduo, escribir un montón de páginas en francés sobre todo lo hecho y vivido, el profe parece que no lo pone fácil; sin embargo, al final, algo que resulta entrañable porque lo vivido es una experiencia única que va a perdurar por mucho tiempo en nuestra mente.

 

Ahora iremos efectuando diversas tareas con los correspondientes para practicar el idioma, ahora que hemos dejado la vergüenza, y dar cuerpo a nuestro proyecto “eTwinning”, nosotros también queremos un Label como los que nos han precedido.

 

La opinión en general ha sido muy buena y queremos animar a otros alumnos que lleguen a 4º y estudien francés a participar en futuros intercambios que se ofrezcan.

Como prueba de nuestra ilusión, dejamos a continuación un breve resumen en francés de esta experiencia:

Lundi, 2 d’octobre, un groupe d’élèves de 4º ESO sommes partis avec des copains du collège “Inmaculada” -MSJO- pour un échange avec le collège public français, “Marguerite Duras”.

Nous sommes restés toute une semaine avec nos correspondants et leurs familles.

Pendant ces jours nous avons visité des différents lieux et villes de France; nous sommes allés à Lyon, aux “Carrières de Lumière ”, une savonnerie de savon de Marseille à Salon de Provence, le château de Grignan …

Le week.end chacun est resté avec sa famille.

Nous avons suivi aussi des cours de français au collège et nous avons fait des activités avec nos correspondants: élaboration du savon et travail sur la plateforme eTwinning, à ce propos, pendant notre séjour, on a profité pour mettre en marche le nouveau projet: les cultures méditerranéens, sur les traces de …

Pour nous les élèves qui avons bien voulu participer à cet échange, cet expérience a été très bonne pour apprendre le français, connaître une autre culture et cohabiter avec une famille differente.

Nous avons aimé le voyage et nous encourageons a y aller aux élèves qui arriveront en 4ºESO dans les années à venir.

 

Plaza Santa Cruz 7, Valladolid 47002
Telf.: 983 291 458 - Fax: 983 399 679

Colegio Jesús y María   Escuela Vedruna de Valladolid