Inicio Otras Noticias Semana solidaria 2015

Semana solidaria 2015

Un año más hemos celebrado con toda la comunidad educativa la fundación de la Congregación de HH. Carmelitas de la Caridad. Joaquina de Vedruna inició el 26 de febrero de 1826 una misión que hoy continúa y de la que nos sentimos parte.

Recordar las “raíces” nos ayuda a mantener vivo el espíritu que Joaquina infundió a su obra. La cuarta semana solidaria (del 23 al 27 de Febrero) ha sido la expresión de todos estos ideales. Unas actividades se han desarrollado dentro del aulas, otras,  han tenido una repercusión mucho más global a través de distintas actividades: hemos vivido en primera persona (singular y plural) valores como la solidaridad, la generosidad, la justicia, el valor juego, la alegría, la diversión, el deporte, la cooperación, la igualdad,…

El miércoles 25 se organizó la milla solidaria y fue una expresión de alegría, participación y solidaridad a través del deporte. Hemos tenido la suerte de contar como en todos los años con Isaac Viciosa. Desde aquí queremos agradecerle su colaboración y su compromiso.

El jueves, 26 se realizó una oración y una ofrenda floral a Sta. Joaquina por la mañana y  ya por la tarde toda la comunidad educativa celebramos una oración en la iglesia de los Jesuitas. Destacamos el alto grado de participación de las familias en este acto.

El viernes fue el momento del bocata solidario, con sus juegos, su mercadillo,… y sobre todo con el buen tiempo y la alegría de las personas que allí se encontraban.

La aportación recaudada durante esta semana solidaria­­ tiene como destino un proyecto que las Hermana Carmelitas tienen en Tacloban (Filipinas) que fue el epicentro del  supertifón  'Yolanda', que en 2013 provocó 7.350 muertos y desaparecidos, así como enormes daños en las infraestructuras en una de las regiones más pobres del país. Unos 14 millones de personas, alrededor del 15% de la población nacional, viven en la zona arrasada, dedicada a la agricultura y la pesca, para que se pueda construir una  escuela de niños y niñas, se pueda posibilitar viviendas y proporcionar agua potable. La aportación económica ha sido muy importante en este sentido.

La semana solidaria ha sido una oportunidad para conocer y pensar en que existe un mundo más allá de nuestro entorno con sus necesidades y  sus posibilidades. Es un momento para vivir la solidaridad no tanto como una moda o una palabra cada vez más desgastada, sino como un valor que se vive todos los días en nuestro entorno más cercano, y que es totalmente compatible con la participación, La alegría, la reflexión, la justicia y la generosidad. En definitiva, la solidaridad nos facilita ser mejores personas y por tanto mucho más felices.

Equipo de Pastoral