Varios profesores se han puesto a disposición de los alumnos que comenzamos Bachillerato para que el salto que hemos dado de la ESO a esta nueva etapa sea más fácil y llevadero y sepamos encaminarnos hacia un futuro próspero.

Con este objetivo, comenzamos la semana con una sesión denominada ‘Aprender a aprender’, en la que, mediante la realización de diferentes tests, pudimos conocer nuestra forma de aprender y saber cómo debemos adaptarlo a nuestras necesidades de estudio actuales.

Además, antiguos alumnos ofrecieron una charla en la que abordaron trucos y consejos a seguir para que el paso por esta fase educativa sea “lo más fructífera posible”, evitando todos los errores que puedan desembocar en una mala organización o el hecho de no tener claro un futuro al que dedicarse en la universidad o en estudios superiores.

Pero también hubo tiempo para el silencio. Para tomarse con calma los primeros días, pudimos disfrutar de una sesión de relajación, en la que aprendimos la importancia de pararse a disfrutar de las cosas que vivimos diariamente y así sacar de ellas beneficios para nuestro día a día.

Asimismo, aprendimos sobre la organización del tiempo. La exposición dedicada a los métodos y maneras de organizarnos fue muy útil. Gracias a los ejemplos prácticos de cómo mejorar la organización, nos dimos cuenta de lo poco conscientes que somos a veces de las actividades en las que empleamos nuestro tiempo.

Terminamos la semana acercándonos a nuestro futuro, para lo que realizamos una visita guiada a la Universidad de Valladolid. Fue dirigida por un profesor de psicología, que resolvió todo tipo de dudas acerca del funcionamiento de los grados y posgrados universitarios. Además de esto, nos familiarizamos con el entorno universitario como, por ejemplo, la estructuración de las clases. Una de las finalidades de esta actividad fue eliminar todo rastro de miedo hacia las instituciones universitarias.

Gracias a estos talleres, los alumnos del colegio Jesús y María nos enfrentamos a nuestra última etapa en el centro con ganas e ilusión por nuestro futuro más inmediato.

Silvia Merayo, Arturo Juárez, Patricia Pérez