La semana pasada fue muy intensa y emocionante para los alumnos de 1º de Bachillerato. Tuvimos que defender ante un tribunal por videoconferencia nuestro Proyecto de Investigación Personal. El PIP, como lo solemos llamar, es un proyecto con una duración anual en el que el estudiante debe escoger un tema, el que él prefiera, y a posteriori debe desarrollarlo. 

Este proyecto nos ha ofrecido un sistema de trabajo y aprendizaje diferente al que tenemos normalmente y puede ayudarnos a la hora de preparar un "TFG" en la Universidad en un futuro, por ejemplo.  

Las tres cosas que hemos tenido que realizar a la hora de hacer el PIP han sido: 

- Un producto. Esto lo elegimos cada uno de forma personal, pero debe ser un producto que permita alcanzar el objetivo que nos hayamos marcado.

- Un informe contando el proceso que hemos llevado a cabo.

- Un diario de trabajo.

El PIP aunque parezca fácil es un gran reto.  Por una parte, tenemos que desarrollar planteamientos de trabajo rigurosos y hay un alto nivel de exigencia. A veces cuesta compaginar el colegio, las actividades extraescolares y el PIP, pero si lo llevas al día seguro que luego no te "pilla el toro". La organización diaria y la planificación son fundamentales y es una de las cosas que nos exigen y que más hemos trabajado. Además, con este proyecto aprendes un montón de cosas que nunca antes habías aprendido. En mi caso, aprender a editar, grabar, realizar un documental...  

Ya lo dijo Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

Pablo Ferreras García, alumno de 1º de Bachillerato

 

 

Mostramos a continuación algunos de los productos que han desarrollado nuestros alumnos.

  • Revista digital sobre agujeros negros

Objetivo: Divulgar la ciencia. Crear curiosidad por la ciencia y desarrollar la capacidad de observación y reflexión.

https://www.flipsnack.com/agujerosnegros/agujeros-negros.html

 

  • Libro sobre la historia y evolución del baloncesto

Objetivo: Ahondar en el baloncesto: su historia, su evolución, los jugadores más importantes y los equipos que han influido en el cambio y en la mejora de este deporte.

 

  • Página web con planificación de un viaje

 Objetivo: Despertar el interés histórico de la gente. Demostrar que la historia es algo importante de saber y además muy interesante.

https://sites.google.com/vedruna.es/viaje-a-berlin-2020/introduccion

 

  • Documental sobre la despoblación rural

Objetivo: Dar a conocer los pueblos. Mostrar cómo la vida de los pueblos ha ido desapareciendo poco a poco, debido a la industrialización y a las nuevas tecnologías.