El miércoles 16 de octubre los alumnos de 2º de Bachillerato visitamos el museo de la Pasión. La exposición se plantea como una aproximación clara y didáctica a la persona y a la obra de Antoni Gaudí, una de las más destacadas figuras de la arquitectura modernista y el arte internacional.

Las obras y el material que constituyen la muestra proceden, en su mayor parte, de los fondos de la Cátedra Gaudí, así como la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia y coleccionistas particulares. También se han incorporado algunas fotografías pertenecientes a diversos archivos.
La mayor parte de sus componentes hacen referencia a La Pedrera, ya que su difusión es una de las premisas de la Fundación que aporta parte de los objetos.

Pudimos observar cómo trabaja un arquitecto más allá de los conceptos teóricos: distintos planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos y fotografías de Gaudí, tanto de su época como estudiante hasta obras como la Sagrada Familia, el palacio de Güell o la Pedrera. Comprendimos la importancia que daba a todos los aspectos de sus obras, diseñando puertas, e incluso interviniendo en el diseño y fabricación de los azulejos, cuidaba hasta los más mínimos detalles. Además descubrimos parte de la extravagante personalidad de Gaudí, con formas muy complejas y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver; utilizando muchos colores que hacen que los edificios destaquen sobre los demás.

Formado según los cánones de la época en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Antonio Gaudí surge en ese periodo de efervescencia creativa que es el modernismo catalán y desarrolla una arquitectura totalmente nueva, recorriendo su propio camino de creador individual. Su concepción es revolucionaria aunque empezó con la mirada puesta en la arquitectura medieval, en la que se inspiró y de la que partió para realizar su obra, totalmente moderna y original.

En esta sala podemos encontrar hasta una maqueta de la Pedrera, uno de sus edificios más simbólicos. Destacar de Gaudí su extrema precisión en el trazo de los bocetos, los croquis ,los detalles..., a pesar de realizarlo sin la tecnología de hoy en día y también su capacidad de abstracción y su originalidad, consigue crear formas casi de cuento. Para él nada tiene que ser igual, si se puede crear diferente, ¿por qué no hacerlo?

"En definitiva, fue una muy buena experiencia que nos ha servido para conocer no sólo la obra de Gaudí, sino también para acercarnos al trabajo de un arquitecto".

"Al pasear a lo largo de las salas pudimos apreciar lo detallista que era Gaudí en todos sus trazos, su minuciosidad en el trabajo, y su habilidad para dar formas totalmente variadas y sorprendentes a cualquier estructura y ser capaz de hacer posible su construcción. Tuvo la suerte de que en su tiempo le permitiesen realizar ese tipo de obras ya que actualmente se lo hubieran impedido por su dificultad y la cantidad de medios, trabajo y horas a los que tendrían que recurrir".

"Lo que más me llamó la atención fue la enorme precisión que tenía a la hora de realizar todos sus bocetos y después en los planos, y la cantidad de formas irregulares que era capaz de crean, sin seguir modelos tan rígidos como los que acostumbramos a ver. Por lo que sí mereció la pena realizar esta visita y conocer más sobre la obra de Gaudí".

"Me ha parecido una exposición muy interesante en la que hemos descubierto al Gaudí creador y original, me ha sorprendido su capacidad para crear formas inverosímiles y para ajustar todos sus elementos de forma que se creara una obra compacta y perfecta".

Raquel Hernández,Laura Sampedro, César Peláez y Alonso Sánchez

Destacar de Gaudí su extrema precisión en el trazo de los bocetos, los croquis ,los detalles..., a pesar de realizarlo sin la tecnología de hoy en día y también su capacidad de abstracción y su originalidad, consigue crear formas casi de cuento. Para el nada tiene que ser igual, si se puede crear diferente, ¿por qué no hacerlo?