El día 16 de octubre se celebró el día internacional del paro cardiorrespiratorio. Para conmemorar esta fecha, médicos de diferentes unidades hospitalarias de Valladolid y Medina del Campo, se acercaron a nuestro colegio con el fin de sensibilizar a los alumnos de 3º de la ESO sobre este problema de salud que sufren al día 100 españoles.

 

Después de una interesante explicación en el salón de actos sobre cómo detectarlo y ayudar al afectado, fuimos al gimnasio, donde, por grupos, pudimos practicar con maniquíes especiales lo que haríamos en caso de encontrarnos con una persona que estuviese sufriendo un paro cardiorrespiratorio. Saber reaccionar es muy importante, ya que en muchas ocasiones puede salvarle la vida a una persona, por lo que todos prestamos mucha atención, y mostramos interés al reanimar al muñeco, con ejercicios de compresión y ventilación.

También nos enseñaron cómo se debe ayudar a una persona en el caso de que se esté atragantando y pudimos practicarlo por parejas.

Fue una actividad dinámica, muy interesante, y muy práctica para el día a día, ya que nunca sabes cuando te vas a encontrar en esta situación.

Cecilia Díez-Astraín

Marina Campano

Sara Benito

3º de ESO B