El día 30 de enero hemos celebrado el Día Mundial para la Paz, paz que en ocasiones se ve amenazada por la falta del debido respeto a la naturaleza, la explotación desordenada de sus recursos y el deterioro progresivo de la calidad de la vida. Ante el extendido deterioro ambiental la humanidad se da cuenta de que no se pueden seguir usando los bienes de la tierra como en el pasado. Por ello, este año nos hemos centrado en una Paz Ecológica, trabajado desde las tutorías y finalizando con el acto del día de la Paz en el que toda la Comunidad Educativa nos reunimos como familia para luchar por un mundo mejor.

Os mostramos un pequeño vídeo con el momento final del acto, donde podréis ver que, a pesar del mal tiempo, el ánimo y la alegría de reunirnos por un propósito común fueron mucho más fuertes.

Podéis leer también el mensaje que el Planeta Tierra nos lanzó a todos los presentes:

“¡Hola! Soy el tercer planeta del Sistema Solar, situado en el brazo de Orión de la Vía Láctea, un lugar privilegiado del Universo, porque aquí he podido albergar todas las condiciones que se han necesitado para que pudiera aparecer la Vida. Durante millones de años he ido cambiando y permitiendo sucesos maravillosos que han desembocado en lo más precioso para vosotros: la aparición de vuestra especie, el hombre.

Me habéis dado muchos nombres: La Tierra, Gaia, Planeta Azul... A mí me gustan todos porque son nombres que me habéis puesto cuando me queríais, cuando valorábais nuestra relación. Cuando vivíais sin dañarme.

En el momento de vuestra aparición yo estaba preparada para albergar a todas las especies que me habitabais, ponía a vuestra disposición recursos sin los cuales no podríais vivir, y tenía suficiente para todos, para vosotros también. Disponíais de sol: fuente de energía para todos. Indispensable para que puedan crecer las plantas y para el desarrollo de los animales. Además ahora sabeis utilizarla como recurso energético.

Disponíais de agua para que pudierais beber, cultivar alimentos, mantener el ganado....y también utilizarla como medio de transporte y de recreo. Siempre habéis procurado ubicar los asentamientos cerca de ella.

También disponíais de bosques: Son el pulmón del planeta, sin ellos no podríais existir los demás. Pero también los habéis utilizado como fuente de madera para vuestras construcciones... Bueno, creo que esto último se os ha ido un poco de las manos...

Disponíais de alimentos: Alimentos de todo tipo, cultivos agrícolas que son la base de la alimentación, caza, pesca... En cualquier sitio se puede comer algo, nadie debería pasar hambre.

Disponíais de petróleo: ¡Aquí empezaron los grandes problemas! Con la cantidad de recursos energéticos que hay a vuestra disposición, os habéis empeñado en utilizar todos lo mismo, sacándolo de mis entrañas y comercializándolo sin escrúpulos.

Disponíais también de minerales. La materia prima, como lo llamais. Los habéis utilizado para múltiples cosas y también habéis hecho cosas muy bonitas. Pero hay minerales que se han vuelto muy valiosos y las dais demasiada importancia. Es el caso del coltán. 

… Y tengo suficiente para todos. 

No sé qué os ha pasado...Ya no hay nadie que esté contento con nada, habéis empezado a pelearos por los recursos que YO pongo a vuestra disposición.  Sois tan ignorantes que pensáis que son vuestros, y os apropiáis de ellos. Habéis caído en el egoísmo, no compartís lo que os doy con los demás seres vivos porque os creéis superiores, y lo que es peor...entre vosotros tampoco, provocando guerras y sembrando muerte y destrucción. 

Me utilizáis como fuente de conflicto...

No me cuidáis.

Siento cómo estoy cambiando.

Pero todavía no he perdido la esperanza, tengo mucha confianza en vosotros. La evolución os ha dotado de emociones y sentimientos, sois inteligentes, y os daréis cuenta de que vuestra salvación pasa por que aprendáis a COMPARTIR los recursos y a cuidaros unos a otros, y ya de paso...a cuidarme a mí”.