¿Quién no sabe qué es una Escape - Room? Una actividad de ingenio, rapidez y trabajo en equipo. Los participantes en un Escape - Room permanecen encerrados en una habitación, y solo tras enlazar una serie de pistas pueden salir de ella. Seguro que algunos habéis disfrutado de ello en vuestro tiempo libre.

Durante la semana de proyecto interdisciplinar de este curso, hemos planteado un Escape - Room desde el seminario de ciencias sociales. Los participantes tenían que salir de la sala para poder liberar así a dos compañeras que habían sido secuestradas por un grupo de la España del siglo XIX, averiguar acontecimientos de este siglo, leer mensajes encriptados, abrir cajas con claves secretas, utilizar aplicaciones de realidad aumentada, disfrazarse…, y todo ello mientras corría el tiempo en un  cronómetro.

Gracias a la colaboración de Paula y Marina, dos alumnas de segundo de bachillerato, hicimos más real la historia, y pudimos entrar visualmente en el Escape Room. Nuestros alumnos aprendieron historia, trabajaron cooperativamente aportando ideas para resolver los enigmas con ingenio e inteligencia.

Queremos compartir con vosotros algunas imágenes de vuestros hijos realizando esta actividad de aprendizaje gamificado (aprendizaje a través del juego), así como el vídeo con el que iniciamos la actividad.