¿Cómo contar la Navidad a un niño en un mundo que sólo conoce luces y regalos?

Durante el mes de diciembre los alumnos del Grupo Vedruna “En Red” profundizamos sobre qué Navidad queríamos. Nuestra reflexión partía de las condiciones necesarias que deben existir para que la Navidad sea creíble. Todos veíamos la entrega como algo fundamental. Además de los compromisos personales que decidimos adquirir como grupo, decidimos terminar el trimestre con una pequeña actuación que nos hiciera salir de nuestras comodidades y darle vida a esa entrega de la que hablábamos.

La tarde del miércoles antes de vacaciones fuimos a visitar a los alumnos de 3º de infantil. Nuestra idea era ver cómo podíamos explicar la Navidad a los niños en un mundo que sólo conoce luces y regalos. A través de varios teatrillos representamos distintas escenas navideñas que todos vivimos habitualmente en nuestros hogares. Tuvimos la oportunidad de hablar con los niños, de recordar cómo era ser pequeño, de cantar y de compartir unos momentos que, para nosotros, fueron mágicos. Intentamos hacerles ver que lo más importante en estas fechas no son los regalos sino disfrutar de la familia, regalar nuestro tiempo y darnos la oportunidad de nacer de nuevo.

Normalmente no tenemos la ocasión de coincidir con alumnos tan pequeños. Nos hicieron darnos cuenta de que, para ellos, somos gigantes con los que se cruzan por los pasillos. Nos hicimos más conscientes de que todos en el colegio somos familia. Para nosotros fue un regalo disfrutar con ellos de la tarde y, sin duda, una experiencia inolvidable.