El día 24 de abril de 2016 a siete alumnos y dos profesores del centro les esperaba un gran viaje. Nuestra aventura empezó en la estación de autobuses de Valladolid, donde nos estaba esperando el autobús que nos llevaría  hasta Barajas, para poder coger  posteriormente el avión con destino a Praga. Llegamos sobre 17:30h y allí, en el aeropuerto, esperamos a los finlandeses con los que fuimos en un autobús que no pasaba de 100km/h hasta Jihlava, la ciudad donde nos estaban esperando las familias para acogernos. Las familias fueron muy simpáticas y nos dieron una gran bienvenida a todos.

A la mañana siguiente nos encontramos todos los participantes del Erasmus+ en el colegio. El colegio donde se iban a realizar todas las actividades está especializado en moda. Todos nos sentamos en un salón de actos y, se apagaron las luces. De repente, empezaron a desfilar una serie de modelos del centro y, ¡todos nos quedamos muy sorprendidos, porque los trajes eran impresionantes y nadie se lo esperaba! Más tarde nos dividieron en diferentes talleres: serigrafía, patronaje en lana y seda, documentación y  comunicación  y de  diseño de joyas. Cada grupo estaba formado por una persona de cada país, lo que nos ayudó mucho a hablar en inglés. Después de dividirnos en diferentes grupos en función de los diferentes talleres nos mostraron el colegio, el cual estaba totalmente dedicado a la moda. La forma de dar clases es totalmente diferente a la de nuestro país.

Hicimos actividades de todo tipo; una mañana nos dieron una clase de checo, que no sirvió para mucho, porque es un idioma muy complicado y muy diferente al nuestro. El martes y el miércoles, en el salón de actos del colegio, tuvimos dos charlas. Václav Mensa nos habló sobre la industria de la moda y sobre su trabajo, él actualmente trabaja para Vogue. Linda Zabilková nos habló sobre sus próximos proyectos, ella es una diseñadora muy importante y conocida en la República Checa.

También visitamos el centro de Jihlava y lugares importantes de esta ciudad:  el ayuntamiento, donde nos dieron otra charla sobre moda, el gobierno regional, la radio, la torre de la iglesia, el teatro, las famosas catacumbas y la preciosa Plaza Mayor.

El jueves visitamos Praga. Todos nos quedamos sorprendidos al bajar del autobús, todas las casas son de colores y parece un cuento, es una ciudad preciosa. Paseamos por el Puente de Carlos y fuimos viendo la ciudad hasta llegar a la Universidad de Artes, donde nos dieron otra charla. Nos dejaron tiempo libre para comer y por la tarde visitamos el museo nacional.

A la mañana siguiente visitamos el zoo de Jihlava. A las 11h, llegó el momento que todos esperábamos, el desfile de moda con la ropa, complementos y modelos que habíamos estado preparando toda la semana. El desfile fue en el teatro de Jihlava y estuvo muy bien.

Por la tarde fue la fiesta de despedida y un grupo de música famoso de  Jihlava actuó para nosotros.

Ha sido un viaje estupendo, con muy buenos recuerdos, en un país precioso y con costumbres diferentes a las nuestras. Todos hemos disfrutado mucho, tanto alumnos como profesores y ¡repetiríamos este viaje mil veces más!

Marina Sánchez (alumna de 1º Bachillerato)

Podéis seguir el trabajo realizado en Erasmus+ en el siguiente vínculo Find your way through art