El martes 27 los alumnos de 3ºESO visitamos la exposición “Plays” y “Patria común. Delibes ilustrado” en el Museo Patio Herreriano desde la asignatura de Educación Plástica y Visual.

Nuestros alumnos pudieron visitar dos de las salas del museo y realizar así dos visiones diferentes para enfrentarse al arte. La primera como ilustradores de distintos textos de Delibes y la segunda siendo ellos escritores de las obras de Juan Carlos Arnuncio donde “Cada pieza expuesta es como un cuento. Hay que ver la capacidad narrativa de la pieza”.

“Patria común. Delibes ilustrado” intenta ofrecer una aproximación diferente a la lectura y la comprensión de la obra del novelista, tanto al público infantil como al público adulto. Se trata, en definitiva, de brindar una nueva experiencia estética y de conocimiento hacia los valores que marcaron la vida y obra de este escritor universal.

Los trabajos que conforman esta exposición constituyen algunas miradas tangenciales a mi trabajo de arquitecto. Hay pinturas, maquetas y sobre todo, objetos que, como experimentos visuales, tratan de acercarse a problemas de arquitectura que de un modo u otro me interesan.
Por lo general se trata de pequeños experimentos visuales, o cosas cercanas a juegos o alusiones a determinados universos que me permiten establecer conjeturas acerca de problemas de arquitectura.
Superpuesto a todo ello y tal vez, como temas recurrentes hay dos cuestiones que aparecen de un modo generalizado: la idea de límite, de umbral, de frontera entre espacios diferentes y la gravedad entendida como parámetro capaz de incidir en aspectos visuales de la arquitectura.

Ester López y Esther Testera profesoras de Ed. Plástica y Visual