Desde la etapa de Educación Infantil, hemos decidido apostar por las nuevas tecnologías y para ello, hemos querido dar presencia en nuestro horario al uso del aula de informática con los más pequeños. Si tu viéramos que imaginar lo que los niños/as de esta edad son capaces de hacer con un ordenador, probablemente nos quedaríamos en aspectos muy básicos o simplemente juegos, pero nada más lejos de la realidad, porque a lo largo de este curso, sobre todo, con los más mayores llegaremos a trabajar hasta algunos de los programas de office (ej: Word).

Siendo sinceros es una tarea complicada, ya que hay que introducirles en el manejo del ratón, el teclado,… Sin embargo, para esta tarea tan complicada y por suerte para nosotros los profes, no hemos estado solos, porque hemos contado con la ayuda de unos amigos muy especiales que han ayudado a nuestros chicos/as en todo este proceso de aprendizaje. Ellos son:

Chucu: Este simpático y anaranjado personaje, será la guía de nuestros niños y niñas de 3 años. Con Chucu descubrirán su rincón de los juguetes, donde encontrarán juegos que buscan el perfeccionamiento del manejo del ratón a la vez que trabajan ciertos conceptos, como por ejemplo: el sonido de los animales, colores, partes de la casa,… Además, todas las actividades son interactivas, lo que ha llevado a los peques a pensar que Chucu vive dentro del ordenador y que su rincón es realmente una parte de su clase.

Lila: Nuestra amiga Lila es la encargada de presentar su mundo virtual a los niños y niñas de 4 años. En este curso, lo que se pretende es que vayan afinando movimientos (juegos de seguir el recorrido de las letras) y fijando más conceptos. Para ellos, el momento de informática es una buena excusa para salir de la monotonía del aula y poder aprender de forma distinta y divertida, por eso nosotros aprovechamos estos momentos al máximo.

Pinto: es el más mayor de nuestras mascotas de informática, ya que representa a un niño de 5 años cuyas habilidades con el ordenador son más precisas. En el trabajo que los alumnos/as realizan con Pinto hay muchas actividades dedicadas a la lectoescritura, pero también se les introduce en aspectos como la suma y resta (juegos de colorear dibujos), recrear puzles, trabajamos los escenarios de las estaciones del año, recorridos de laberintos, etc… Es una guía muy completa que sirve para que se vayan preparando para adentrarse en el manejo del paint, Word…

Para terminar, nos gustaría señalar que esperamos que las clases de informática preparen a nuestros alumnos para el mundo y la sociedad tecnológica que los espera. ¿Y quién sabe? Quizás estemos ayudando a manejar el ordenador a los futuros Bill Gates del 2050.