Como sabéis a comienzos de noviembre pusimos en marcha en nuestro centro una nueva experiencia educativa en un intento de satisfacer las diferentes necesidades de nuestros alumnos. El objetivo, pues, era atender a las diversas características y circunstancias personales que configuran nuestro centro y de esta manera enriquecerlo en la diversidad.

No se trataba de una empresa fácil en absoluto; debíamos romper con la metodología utilizada habitualmente y adaptarnos a nuevos horarios y espacios. Los alumnos trabajarían de manera cooperativa y para ello debíamos planificar con claridad el trabajo a realizar, la participación exigida y el resultado logrado por parte de cada miembro del grupo. Cada alumno asumiría una responsabilidad en la planificación, ejecución y valoración del trabajo.

El tema escogido también debía cumplir un requisito: ser atractivo y lograr la implicación, interés y expectación por parte de nuestro alumnado. Así, el tema escogido para lograr dicha meta fue La ciudad del futuro.

Artículo publicado en el CFIE

Por fin llegó el momento. Durante cinco intensos días nuestros alumnos se aplicaron con gran dedicación a la investigación de manera cooperativa, ayudándose mutuamente en función de sus capacidades, haciéndose preguntas y trabajando de manera creativa en el diseño de su ciudad del futuro. Les hemos visto sentirse protagonistas de su propio aprendizaje, seguros de sí mismos defendiendo sus diseños y apreciados en su diversidad, en su forma de ser, dentro de un clima de participación y aceptación.

La valoración pues es muy positiva aunque hayamos tenido que luchar en ocasiones contra la tecnología, que no ha querido ser nuestra aliada durante estos días.

Estas son algunas de las opiniones que nuestros alumnos nos han hecho llegar:

“Destacaría la posibilidad que se nos ha dado de reflejar nuestro pensamiento y nuestra creatividad” (Alumno de 1º A)

“He aportado cosas valiosas al grupo y he aprendido mucho“ ( Alumno de 1º A )

“Debería haber más semanas como ésta” ( Alumno de 1º A )

“¡Qué bien hemos trabajado todos juntos! “ ( Alumno de 1º A )

Aquí podéis ver los proyectos seleccionados por clase:

1ºA

powerpointTaurus City (1,15Mb)

1ºB

2ºA

sketchupLa ciudad del futuro (1,33Mb)

2ºB