El pasado 30 de enero nos anunciaron la concesión de uno de los “Premios Nacionales eTwinning 2014”  por el proyecto:

T'es au courant ? 2013, dirigido por el profesor Eduardo Villegas y desarrollado con alumnos de Secundaria.

El trabajo forma parte de una actividad de colaboración que desarrollamos un colegio público francés y nuestro centro desde hace ahora 5 años

El trabajo del curso pasado, al que se ha dado el premio, versó sobre la energía y sus repercusiones en el medio ambiente. Cada colegio dio a conocer  al otro su región mediante la correspondencia escolar, utilizando la plataforma virtual “eTwinning”. El proceso incluía un encuentro entre alumnos de ambos países y encuentros con colaboradores externos que pudieran ayudar a la comprensión del hecho que nos ocupaba.

Aunque ya comentamos la noticia con todos, aprovechamos la ocasión para presentar más detenidamente la actividad “eTwinning”.

¿Qué es eTwinning?

“eTwinning” nació en 2005 como iniciativa del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2007 pertenece al  Programa de aprendizaje permanente. Su Servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 33 Ministerios de Educación europeos que promueven la comunicación entre los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa.

¿Para qué?

“eTwinning” ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) para comunicarse, colaborar, desarrollar  proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y ser parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

¿Cómo?

“eTwinning” promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema.

El portal “eTwinning” (www. etwinning. net) es el principal punto de encuentro y el lugar donde trabajar juntos. El portal proporciona las herramientas en la red para que los profesores encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos inmediatamente, sirviéndose de las distintas herramientas de la plataforma eTwinning.

¿Desde cuándo?

A lo largo del curso 2009-2010, primer año de contacto entre nuestro centro y el Collège “Les Alexis” (Montélimar –Francia) los profesores responsables del intercambio fuimos definiendo formas de trabajo entre los alumnos. La plataforma “eTwinning” nos pareció idónea por las posibilidades y la seguridad. Así se comenzaron a crear los sucesivos proyectos que se refieren a continuación:

“Correspondencia escolar y ciencias”  (2010 - 2011):

"Háblame de toi - Parle-moi de ti- 2012".  (2011 - 12):

“T’es au courant” 2013.   (2012 - 2013):

"Ça roule ?" 2014.  (2013 -2014):

El primer proyecto obtuvo en Francia la consideración de “mejor proyecto nacional del curso”. Los proyectos de los dos años siguientes ha conseguido el “sello de calidad nacional” en sus respectivos países, y, por derecho, el “sello de calidad europeo”. Actualmente estamos en nuestro cuarto proyecto. Siempre con el mismo centro.

¿Para qué?

En nuestro centro se ha hecho una apuesta clara y decidida por las lenguas. Aparte del Inglés, el Francés se ofrece en todas las etapas formativas de los alumnos.

En Secundaria consideramos que el estudio de la lengua debe introducir el elemento práctico como algo fundamental. “eTwinning” nos ofrece esta posibilidad. Además se trabaja el acercamiento y el conocimiento intercultural, se desarrollan las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje, se motiva la creatividad, los alumnos descubren los beneficios de conocer otra lengua…

¿Con qué recursos se cuenta?

En primer lugar están los recursos que ofrece la plataforma “eTwinning”, además de todos los que pueden insertarse y aprovecharse.

En el colegio se ofrecen todas las facilidades para que se desempeñen las tareas que se proponen desde esta materia y desde el proyecto en concreto.

Además de la decidida apuesta del equipo directivo del centro, hay que destacar la colaboración entre profesores de diferentes materias: Laboratorio de 4º-ESO; Plástica en 3º ESO; Lengua en 4º-ESO; Informática de 4º-ESO; colaboración de alumnos de Diversificación.

¿Con qué finalidad?

El aprendizaje real de la lengua. Cuando los alumnos interactúan con otros que son nativos, unos y otros salen inmensamente beneficiados: por el conocimiento de personas de otra cultura, por la alegría de ver que se puede comunicar, entender y hacerse entender; por la satisfacción que produce convivir con otros (nuestro proyecto conlleva un intercambio entre alumnos).

“eTwinning” va creando ilusión, es motivador en el proceso de aprendizaje, cuanto más hacen, los alumnos se sienten motivados para continuar y para progresar. Solo vemos ventajas en estos proyectos, aunque eso sí, suponen gran cantidad de trabajo.

La última novedad:

El día que habíamos fijado para entregar el “sello de calidad 2012-2013” a nuestros alumnos, nos ha llegado la grata noticia de que ese proyecto ha sido galardonado con uno de los “Premios Nacionales eTwinning 2014”.