Con motivo del Día de la Fundación de la Congregación de las H.H. Carmelitas de la Caridad de Vedruna (26 de Febrero) se ha organizado la segunda semana solidaria bajo el lema “Joaquina nos anima a ser solidarios”. A través de estas actividades se ha querido colaborar con el proyecto que las H.H. Carmelitas tienen en Libreville, capital de Gabón en África Central. Es una iniciativa social que está concebida para la promoción de los derechos y protección de los niños y de las niñas de la calle, víctimas del tráfico humano mediante la acogida, el acompañamiento y la reinserción escolar y socio-familiar de los menores, para favorecer su crecimiento integral.

Para llevar a cabo este trabajo disponen de dos Centros de acogida en Libreville: “Arc-en-ciel” para niños y “Espoir” para niñas.

Comenzamos la semana el lunes día 25 de febrero con una pequeña representación de la obra de” Joaquina hoy” en el salón de actos. El martes (día 26) por la mañana la oración estuvo acompañada de una ofrenda floral a Santa Joaquina en el colegio. Por la tarde participamos, en la iglesia de los jesuitas, en una celebración con toda la comunidad educativa. El miércoles (día 27) todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato acompañados de algunos padres corrieron la MILLA SOLIDARIA, en el patio del colegio. Aunque unos terminaron más cansados que otros, el ambiente fue muy positivo y divertido. Por la tarde, el grupo de madres solidarias inauguraron el mercadillo en el pusieron en venta auténticas obras de arte, pulseras, anillos, postales, colgantes,…detalles realizados con materiales muy sencillos y de reciclado. También el grupo de jóvenes cristianos de primaria aportaron unos monederos muy prácticos con material reciclado. El mercadillo nos ha estado acompañando durante la semana.

El jueves (día 28) el tiempo de recreo, cambió de dinámica y se organizaron unos juegos solidarios para fomentar la participación, cooperación y disfrute de todos los que allí nos encontrábamos.

Finalmente el viernes comimos el “BOCATA” SOLIDARIO en familia en el que el grupo de la red de jóvenes de Entreculturas se responsabilizaron de los más pequeños organizando juegos en torno a esta actividad. Por otra parte un grupo de jóvenes nos sorprendieron con una exhibición de saltos en los que parecían volar.

Con la celebración de la segunda semana solidaria se ha demostrado que la solidaridad es algo más que una declaración de buenas intenciones, y que ésta se puede concretar a través de pequeños detalles. Detrás de cada actividad ha habido esfuerzo, trabajo, intención e ilusión. La implicación de la comunidad educativa (profesorado, PAS, padres, madres y alumnos,…), desde la generosidad y la gratuidad, es uno de los aspectos más bonitos vividos en esta semana. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración, algunos con su aportación económica (que ha sido impresionante), otros con su aportación de su trabajo y de su tiempo y otros simplemente (y no menos importante) participando y disfrutando.