El lenguaje tiene un enfoque interdisciplinar, se puede asociar al pensamiento desde diferentes perspectivas: filosófica, psicológica, social, creativa, metalingüística, afectiva… pero el camino que recorre para formarse es el mismo en todas las personas.

Recogiendo esta idea, en el colegio desarrollamos, fuera del horario escolar, un taller de audición y lenguaje destinado a aquellos alumnos que precisen una mejora del lenguaje. Atiende las etapas del desarrollo madurativo del niño, ofreciendo pautas personalizadas para prevenir posibles dificultades futuras. Los alumnos toman contacto con todos los fonemas, haciendo especial hincapié en aquellos que les generen mayor dificultad y refuerzan determinados aspectos del lenguaje oral. Se pretende que lleguen a adquirir una pronunciación lo más adecuada posible. Los fonemas se van introduciendo de forma progresiva, atendiendo tanto a su dificultad como a la edad del alumno y a su evolución, hasta su total interiorización.

 

El taller es inclusivo, esto implica que todos los niños aprenden juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Todos los niños se conocen aunque sean de clases diferentes y se ayudan mutuamente. Sobre todo los más mayores, que están siempre pendientes de los más pequeños y, en muchas actividades, son los maestros. Los alumnos que han mejorado su articulación y que pertenecen a cursos superiores realizan otro tipo de ejercicios (memoria, entonación...) o son los encargados de dirigir alguna actividad o ser responsables de un grupo.

El taller es ecológico porque parte del material de soplo realizado por los alumnos de la ESO desde la asignatura de Tecnología.

Se trata, además, de un taller gratuito que se imparte fuera del horario escolar. Los lunes, martes y miércoles de 8:50 a 9:20 nos reunimos un grupo de alumnos y maestras  para  practicar una gimnasia muy particular donde se trabaja la motricidad facial y se estimulan todos los elementos que participan en la fonación. Del mismo modo, se establece colaboración con las familias, dándoles pautas para que puedan hacer en casa los mismos ejercicios que se hacen en las sesiones.

Para nosotros, el centro de este taller es el niño y nos adaptamos a él según sus intereses, experiencias y competencias, dando tiempo a que el niño se exprese y reforzando sus éxitos.