Este fin de semana nos hemos reunido en Vic dieciséis personas de diferentes puntos de España para recibir la formación del Voluntariado Internacional que ofrece la Fundación Vic. Esta Fundación lleva más de quince años trabajando gracias a personas comprometidas con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y potencia proyectos de desarrollo comunitario que contribuyen a un mundo más justo y solidario, donde todas las personas tengan su dignidad y su libertad.
 
La aventura no podía comenzar en otro lugar que no fuera el Manso y es que, para la familia Vedruna, este es el kilómetro cero, lugar donde Joaquina comenzó su gran proyecto. Seguro que cuando decía "abrazad las necesidades de todos los pueblos", no imaginó que llegaría tan lejos. Esta es mi segunda vez y la he vivido con el mismo entusiasmo y muy emocionada. 
 
Todos, de algún modo, ya teníamos varias cosas en común, algo nos une a la familia Vedruna y sentimos unas profundas ganas de aprender de lo que la vida nos ofrece. Si en algo hemos coincidido es que es difícil cambiar el mundo pero no imposible: La transformación empieza en uno mismo.  
 

 
El voluntariado Vedruna es especial por muchos motivos pero el que me enamoró fue que es un voluntariado de estar, de formar parte del aquí y ahora, de vivir el momento, sin grandes pretensiones, cambiando la mirada y abriendo el corazón. Suena sencillo, ¡pero qué difícil es aprender a estar, cuando venimos de un mundo que sólo hace y se mueve por inercia! 
 
Ha sido un fin de semana intenso, lleno de emociones, compartiendo momentos de reflexion, ilusión, risas... A pesar de los kilómetros, nos hemos sentido en familia, una familia que se extiende en cuatro continentes. Y que sigue creciendo cada año. 
 
Es gracioso pensar que el viernes por la tarde la mayoría ni siquiera nos conocíamos. Entrábamos por la puerta con un millón de dudas, con nuestros temores y nuestra ignorancia, eufóricos. Y, sin embargo, el domingo volvíamos a nuestras casas tranquilos, con fuerza y con unas ganas increíbles de emprender nuestros viajes. 
 
Claudia Coca 
Voluntaria 2019 y 2020
Miembro de la Comisión del Voluntariado Internacional
Profesora Vedruna en Jesús y María