• ¡Hola a todos! Un año más la inmersión lingüística de 1º ESO  ha sido todo un éxito. Alojados en un albergue rural situado en el campo, a las afueras de un pueblecito llamado Navarredonda de Gredos a 2 horas y 30 min de Valladolid, vivimos una experiencia inolvidable. 

    Todos los días había actividades diferentes, tanto por las tardes como por las noches. Por la tarde estaban más dedicadas a la naturaleza (Ir de ruta, construir cabañas…). Por la noche, las actividades eran muy variadas y divertidas como una gymkana, ver una película en inglés e incluso el último día, a modo de despedida, una gran fiesta.

    La comida estaba exquisita. En el desayuno hacíamos tostadas, bebíamos un zumo diferente cada día y tomábamos leche o infusión. Para la comida y la cena, había una dieta muy variada, desde judías verdes con patatas hasta hamburguesas, empanadillas, patatas fritas…

    Las habitaciones eran de dos o cuatro personas. Aunque no tenían un gran tamaño, dormimos todos muy cómodos y por las mañanas nos despertaban con música.

    Ha sido una experiencia muy interesante y divertida para todos y estamos seguros de que no lo olvidaremos nunca. 

    ¿Quieres saber más? Entra en este enlace y verás nuestro travel blog en inglés…

    https://www.canva.com/design/DAF-AL3L76k/GAdGkFcBUi7D36AzdnsvTA/edit?utm_content=DAF-AL3L76k&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

  •                                                                               

     

    Los alumnos no son los únicos que se benefician y aprenden gracias al programa Erasmus +. Los profesores también tienen la oportunidad de aprender las mejores prácticas de sus colegas de toda Europa a través de "Job-shadowing". 

    Esta semana Matt Jones y Sarah Cook, hemos estado aquí en Países Bajos, participando en un 'job shadowing' en el Stedelijk Dalton Lyceum (SDL), un instituto público de secundaria de Dordrecht. Se trata de un centro VWO que prepara a los alumnos para la enseñanza universitaria durante un periodo de 6 años. En los Países Bajos, a los 11 años los alumnos se clasifican en tres niveles de enseñanza secundaria mediante un sistema nacional de selectividad, y el VWO es el más alto de estos niveles.

    Esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir a diversas clases con alumnos de entre 11 y 18 años, y experimentar la metodología Dalton en la que se basa su educación. El Plan Dalton es una metodología educativa desarrollada en EE.UU. a principios del siglo XX. El principio fundamental de esta metodología es que cada asignatura del plan de estudios se divide en tareas mensuales y los alumnos son libres de planificar sus propios horarios de trabajo. 

    El ambiente es relajado e informal la mayor parte del tiempo, pero la ética del trabajo es muy potente. Estos alumnos tienen un alto rendimiento y se toman muy en serio sus estudios, y saben que su futuro depende del esfuerzo que hacen ahora. La segunda clase de cada día es la "hora Dalton". Durante esta hora, los alumnos reservan tiempo con sus profesores en función de sus necesidades. Cada profesor recibe en su aula a alumnos de diferentes niveles y resuelven todas sus dudas.  De este modo, los alumnos pueden pasar más tiempo con los profesores de las asignaturas que les resultan más difíciles.

    Durante la semana hemos observado una amplia variedad de asignaturas que incluyen: Teatro, Música, Artes Visuales, Historia, Geografía, Inglés, Alemán, Griego, Latín, Neerlandés, Matemáticas, Economía, Química y Física. También tuvimos el privilegio de asistir al concurso de talentos que los alumnos habían estado preparando durante todo el trimestre. En él se puso de manifiesto la creatividad de los alumnos, que actuaron en grupos musicales, solos, grupos de baile e incluso una tropa de teatro de sombras.

    Nuestros alumnos de 4º ESO van a tener lo oportunidad de conocer este centro ya que en breve viajarán a Dordrecht para  participar en un proyecto Erasmus en colaboración con este cole. En abril nos visitarán y conocerán también nuestras metodologías, sistema educativo y la variedad de proyectos que desarrollamos nosotros. ¡ Ya falta poco para recibirlos !

  • El proyecto Erasmus sigue su curso .Francia, Holanda, Italia y ahora ¡Finlandia!. 

    Pues sí,en esta ocasión hemos dado la bienvenida a dos alumnas del colegio Tammerkosken Lukio en Tampere, Maria y Sanni, que han estado con nosotros durante dos semanas con el objetivo de perfeccionar su español y conocer también nuestro sistema educativo. Nosotros también hemos aprendido algo de finés, aunque tengo que decir que es un poco más complicado. 

    Lucía Martínez y Mercedes Moral del Barrio son las dos alumnas con las que han convivido.Esperemos que ellas también puedan viajar el curso que viene a Finlandia para conocer su cultura y costumbres, aunque esto dependerá de la Comisión Europea como ya sabéis.

    Sanni y Mara han venido acompañadas del director de su colegio en Tampere, Matti, quien ha aprovechado estos días para ver cómo impartimos clase en nuestro centro y aprender así nuevas metodologías que luego puedan ser aplicadas en su centro.

    En fin, toda una experiencia que sin duda quedará en el recuerdo de todos.O dejamos aquí algunas de las palabras que nuestras alumnas finlandesas han escrito para nosotros:

    “He pasado dos semanas preciosas en Valladolid. Me ha gustado mucho esta ciudad. Hemos visto  muchos lugares interesantes y bonitos; monumentos, iglesias, museos y calles. Me gustó la arquitectura, la comida…  Además, la gente es muy amable. La cultura española es diferente a la finlandesa, pero me encanta. He aprendido mucho. También me ha gustado esta escuela, tiene gente divertida y acogedora. Ha sido una experiencia increíble y definitivamente volvería aquí otra vez. Me encanta Valladolid y nunca me olvidaré de este viaje” -Maria Ihainen.

    “ He estado en Valladolid durante dos semanas. He tenido que hablar en un idioma  que casi no conocía. Por suerte para mí y otra compañera finlandesa que ha participado  también en esta experiencia Erasmus  la gente ha sido muy simpática, divertida y nos han recibido muy bien. Gracias a esas personas, mi español ha mejorado, y tengo más confianza  al hablar .En nuestro tiempo libre hemos visitado museos, cafés y calles muy hermosas. Mi familia y los estudiantes del colegio Jesús y María han mostrado mucho interés por nuestro país, y me ha encantado responder a  sus  preguntas .Guardo muchos recuerdos de esta bonita ciudad, de su gente amable y  de un colegio muy interesante, Jesús y María.“ - Sanni Arvonen

  • ¡Ya estamos de vuelta! Queremos compartir un trocito de todo lo vivido en Italia y por supuesto transmitir la profundidad de la experiencia del proyecto Erasmus que hemos desarrollado durante una semana con los alumnos de 1º Bachillerato. 

    En este encuentro que ha tenido lugar en la bella ciudad italiana de Thiene hemos tenido la oportunidad de aprender juntos, de descubrir, gracias al colegio Liceo Corradini, que una educación inclusiva es posible. Nuestros alumnos se han sumergido en una cultura diferente, han mejorado su competencia lingüística y, todavía más importante, han participado en actividades que fomentan la integración y el respeto mutuo.Y así, tuvimos la maravillosa oportunidad de compartir una mañana en un centro de educación especial: Patronato S.Gaetano; un espacio con diferentes módulos donde se da respuesta a las necesidades educativas e individuales de las personas con discapacidad que allí acuden y cuyo objetivo es desarrollar el valor de la empatía y la solidaridad. 

    Disfrutamos de un magnífico café en el “Sanga-bar: il bistrot dell´inclusione”, un bar gestionado por personas con discapacidad, y colaboramos con “Abilmente”, una organización que pretende explotar las grandes habilidades de alumnos con necesidades especiales. Hemos visto, por ejemplo, cómo aprenden a realizar diferentes manualidades que luego ponen a la venta: cuadros,sillas restauradas, portavelas para Navidad, encargos para bodas…

    Hemos conocido la preciosa ciudad de Thiene recorriendo sus calles, plazas… y disfrutando de su arte e historia; tuvimos también la gran suerte de que el alcalde, Gianantonio Michelusi, nos recibiera en el ayuntamiento y dentro del colegio participamos en sesiones y clases en los SENS LABORATORI (talleres especializados de grafía, expresión artística y motricidad fina). 

    Los alumnos por grupos han podido dar rienda suelta a su imaginación elaborando una presentación con E-book incluido donde, a través de las TIC, han reflejado los conocimientos adquiridos y sobre todo, lo que han sentido ante la experiencia vivida. 

    No se nos olvidan otros objetivos como el de sostenibilidad. Por ello, visitamos Venecia una ciudad vulnerable al cambio climático. Aprendimos y tuvimos la ocasión de conocer todos los detalles sobre las medidas que se están tomando ante ciertas incertidumbres que surgen ante el tema. Y tuvimos la oportunidad de visitar el Palacio Franchetti y la Gallerie dell´Academia di Venezia, el museo más importante de la ciudad, donde pudimos apreciar una rica colección de pinturas venecianas de grandes artistas que influyeron en la pintura europea. 

    A través de esta experiencia intercultural, nuestros alumnos han podido desarrollar habilidades interpersonales valiosas y una mentalidad abierta, dando sentido de esta forma al título de nuestro proyecto: “Abriendo  mentes, mejores personas”. En definitiva, este Erasmus en Italia es un testimonio de cómo la educación puede ser un vehículo para la inclusión y la igualdad.

    Uno de los resultados más hermosos de este Erasmus inclusivo es la creación de amistades sólidas. Aprenden a ver más allá de las diferencias y a valorar la singularidad de cada individuo. Sin duda, este proyecto, es un ejemplo inspirador de cómo la educación puede romper barreras y celebrar la diversidad. 

    Transforma vidas, fomenta la igualdad de oportunidades y enseña la importancia de la inclusión. Cada estudiante tiene la oportunidad de crecer, aprender y enriquecerse. Este Erasmus no solo se trata de estudios, sino de construir un mundo más inclusivo y comprensivo para todos. APRENDER A CUIDAR LA CASA DE TODOS. 

    Os recogemos aquí algunos de los comentarios que nos han dejado nuestros alumnos tras participar en la experiencia:

    “Lo que más me ha gustado es poder trabajar mano a mano con personas con necesidades especiales y a la vez haber vivido la experiencia con compañeros italianos que han hecho que nuestra estancia fuera todavía mejor.Nos habría encantado haber continuado con esta vivencia algún día más” ,Carmen Peláez.

    “ He conocido una ciudad inclusiva, Thiene, y he aprendido muchas cosas a nivel cultural”, Sem Albert Aguilar.

    “Aún estando relativamente cerca, Italia y España son dos países muy diferentes desde un punto de vista cultural” ,Nicolás Argüello.

    “Me ha encantado esta experiencia, hemos convivido con otras personas que nos han enriquecido a nivel cultural”, Adrián Bolufer.

    “Me quedo con toda la gente nueva que he conocido, las nuevas realidades que hemos experimentado”, Julia Lázaro.

    “Me ha encantado conocer cómo se trabaja con personas con discapacidad a través de diferentes talleres.Hemos conocido a gente maravillosa”, Emma González.

    “”Me quedo con el gran grupo que hemos formado” ,Carlota Fernández.

     

     

    "El proyecto 2023-1-ES01-KA121-SCH-000119744 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Colegio Jesús y María y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

  • Damos por finalizado el proceso de selección de alumnos participantes en el proyecto Erasmus Abriendo mentes, mejores personas. 

    Muchos alumnos de 3º ESO , 4º ESO y 1º Bachillerato han mostrado su deseo de participar en el proyecto, pero como sabéis La Comisión Europea establece un número determinado de participantes, con lo que hemos tenido que realizar una selección de acuerdo a los criterios dados a conocer en anteriores publicaciones. ¡Qué pena que no podáis participar todos!

    El equipo Erasmus agradece vuestro interés e implicación a la hora de presentar vuestras cartas motivacionales.¡Las hemos disfrutado!. Muchas de las propuestas que en ellas hacéis serán llevadas a cabo a lo largo de todo el proyecto, ¡no lo dudéis ! También nos gustaría destacar la implicación de todo el claustro de profesores; de manera especial  queremos agradecer la labor del claustro de Secundaria que se ha volcado durante la puesta en marcha de la segunda fase del proceso de selección. 

    Pues bien, tras todo esto esfuerzo ya tenemos la lista definitiva de alumnos Erasmus :ocho alumnos de 1º Bachillerato participarán en el encuentro que tendrá lugar en Thiene, Italia, en noviembre.Ocho alumnos de 4º ESO participarán en la movilidad de grupo que se realizará en Dordrecht, Holanda, en el mes de marzo .Tres alumnos de 3º ESO podrán realizar una movilidad de 13 días de duración en Villeneuve-Sur-Lot, Francia y otros tres de 4º ESO participarán en una movilidad de un mes de duración en París.Un total de 22 alumnos que sin duda verán cómo conociendo otras realidades se puede ser mejor persona.

    En fin, todo un reto que sin duda superaremos con la colaboración de todos.

    ¡Mil gracias!

     

    gallery rows=1 cols=5 count=0 width=150 height=100crop=1}secundaria/2023-2024/erasmus{/gallery}

     

     

    "El proyecto 2023-1-ES01-KA121-SCH-000119744 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Colegio Jesús y María y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

  •  Abriendo nuestra mente,mejores personas

                                                                                              ¿Quieres participar en el proyecto Erasmus?

     

    Lo prometido es deuda. En publicaciones anteriores os comentamos que nuestro centro había logrado un nuevo reconocimiento, la “Acreditación Erasmus “, y os prometimos que os iríamos informando de la evolución de dicho Proyecto . Pues bien,ha llegado ese momento. Os vamos a contar quiénes podéis participar y qué criterios de selección se van a llevar a cabo para ello ,pero antes vamos a recordar lo que os hemos ido contando .

    La Acreditación Erasmus es un nuevo reconocimiento que otorga la Unión Europea a través de la Agencia Nacional SEPIE mediante la cual los centros educativos seleccionados reciben financiación para participar en actividades de movilidad, formación e innovación educativa con otros centros de Europa.

    Es por tanto una nueva apuesta por la internacionalización que permitirá tanto a profesores como a alumnos efectuar diferentes movilidades para desarrollar los objetivos que nos hemos propuesto .Y así, algunos de nuestros alumnos viajarán a Italia ,Francia y Holanda para mejorar su nivel de idiomas, fomentar su compromiso social y cívico, impulsar su conciencia ambiental y conocer el patrimonio histórico de los países que visitemos .Estos son los objetivos que nos hemos propuesto. Además, este proyecto dará la oportunidad a los profesores de nuestro centro de desarrollar y mejorar sus competencias profesionales mediante la realización de cursos de formación continua y períodos de observación de buenas prácticas educativas en Francia, Suecia o Finlandia..Estas actividades que se llevarán a cabo a lo largo de tres cursos escolares, permitirán que los profesores de nuestro cole compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes como : las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas , el patrimonio cultural europeo y el conocimiento de otras metodologías que sin duda enriquecerán el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    En definitiva ,se trata de lograr que tanto alumnos como profesores abran su mente a otras realidades a través de las relaciones de amistad que nacerán con los alumnos y docentes  de otros centros europeos con los que estaremos trabajando.

    Nuestro proyecto “Abriendo nuestras mentes, mejores personas” está dirigido a alumnos de 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato. Nos gustaría que todos pudierais participar pero la Comisión Europea establece un número determinado de participantes y la necesidad de establecer unos criterios de selección.

    Os contamos cómo podéis participar:

     1ª FASE

    Aquellos alumnos que queráis participar en el proyecto debéis escribir una carta de motivación en la que recojáis los siguientes puntos:

     1. Razones por las que queréis participar en el proyecto.

     2. ¿Qué tipo de actividades programarías en el centro que vamos a visitar para lograr los objetivos siguientes?

                -Mejorar vuestra competencia lingüística en inglés/ francés

               -Incentivar el estudio de una segunda lengua extranjera en nuestro centro

               -Potenciar vuestro compromiso social y cívico

               -Fomentar vuestra conciencia ambiental

               -Recurrir a los museos como espacios de aprendizaje

     3. ¿Qué podéis aportar durante el desarrollo de la actividad?

     4. ¿Tienes alguna familiaridad con los objetivos que pretendemos lograr durante la movilidad?

     5. ¿Qué tipo de actividades programarías los días que tuvieras en casa al alumno/ alumna extranjero/a?

     6. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

    Carta : Número de palabras : 500  a  600 palabras en inglés / francés y en papel.

    Se valorará la presentación, expresión y la respuesta que se dé a las preguntas formuladas anteriormente.

    El plagio supondrá la eliminación. En caso de necesidad se contrastará  con una entrevista oral lo aportado por el alumno en la carta motivacional.

    Debéis también  aceptar el cumplimiento de dos requisitos:

          - Compromiso de acogida de un alumno Erasmus.

         - Compromiso de realización de todas las tareas Erasmus antes, durante  y después de la movilidad a lo largo de toda la duración del proyecto.

     Puntuación : 20%

    Fecha tope de entrega 20 de septiembre, a las 24:00 .Debéis entregar la carta de motivación a vuestro profesor de inglés/ francés o español y en papel.

     

    2ª FASE

     Valoración por parte de los profesores que han impartido clase al alumno el curso anterior o durante el presente curso ( en función de la movilidad) atendiendo a los siguientes ítems:

           1.Capacidad para desenvolverse con soltura delante de una gran audiencia.

           2.Capacidad para  trabajar en equipo.

           3.Habilidades sociales o capacidad de interacción con el resto de los alumnos.

           4.Responsabilidad , buena actitud.

           5.Comportamiento adecuado.

           6.Capacidad de esfuerzo y trabajo continuado.

           7.Capacidad para afrontar el estrés, la presión y las emociones negativas.

           8.Capacidad para ponerse al día con cualquier contenido de aprendizaje.

     En cada una de las movilidades de grupo se reservará 1 ó 2  plazas  ( en función de la movilidad ) para alumnos con menos oportunidades.

     Puntuación: 80%

     3ª FASE

     Si fuera necesario se realizará una entrevista.

     Una vez que el equipo Erasmus analice toda esta información el equipo Erasmus os dará  a conocer los alumnos seleccionados así como el país de destino .

     

    Ánimo y suerte.



    "El proyecto 2023-1-ES01-KA121-SCH-000119744 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Colegio Jesús y María y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."