• Somos Carmen y Guillermo y os vamos a contar nuestra experiencia como delegados de pastoral en nuestra primera asamblea junto con todos los delegados de pastoral del colegio y algunos profesores del equipo de pastoral que nos acompañaron.

    Lo primero que hicimos fue presentarnos para poder conocernos bien, puesto que había mucha variedad de cursos, estábamos desde 5º de Primaria hasta Bachillerato. Continuamos haciendo un formulario valorando las actividades de pastoral que nos gustaban más y las que menos. También se nos preguntaba qué podemos aportar a nuestra clase como delegados de pastoral, qué dificultades podemos tener y, por último, por qué hemos querido ser delegados de pastoral.

    Después, dialogamos sobre lo que habíamos escrito, propusimos ideas y actividades que queríamos hacer en el colegio con el fin de convivir, ayudarnos, implicarnos en otras actividades y vivir experiencias nuevas.

    Para terminar, bajamos a la capilla, donde tuvimos una celebración de envío. Entre otras cosas, nos quedamos con el Evangelio que nos leyeron en el que nos transmitieron este mensaje: ‘’Sois la sal y la luz del mundo’’. Nos entregaron un marcapáginas con esta misma frase, como símbolo de envío, que ahora llevamos con nosotros para tener presente nuestra misión.

    Como conclusión, podemos decir que, para nosotros, este encuentro ha sido una experiencia muy buena, porque hemos compartido nuestras ideas con el resto de delegados de pastoral, nos hemos podido escuchar entre todos y también nos hemos sentido escuchados. Nos hemos dado cuenta de que no estamos solos, pertenecemos a la familia Vedruna, que es algo mucho más grande que nuestra clase y nos sentimos responsables por tener este cargo que conlleva una gran responsabilidad.

    Carmen Peláez y Guillermo Morales

    Delegados de Pastoral de 1º ESO A

  • De nuevo comenzamos octubre y con él, la llegada de Grupos Vedruna. Para los que aún no nos conocéis, os vamos a contar quiénes somos, cuándo nos reunimos y lo que hacemos.

    Grupos Vedruna comienza a partir de 5º de Primaria y continúa con un itinerario concreto hasta Bachillerato. En nuestro caso, formamos parte de Grupos Vedruna @huellas tanto profesorado del centro como alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria. Disfrutamos de un tiempo juntos todos los viernes en el descanso de la comida y, como novedad este curso, todos los miembros que forman parten de la actividad tienen acceso a una Classroom que cuenta con un “calendar” para la organización de las actividades, así como con diferentes documentos que serán muy útiles a lo largo del curso.

    Pero la pregunta más importante: ¿Qué hacemos? En Grupos Vedruna aprendemos, debatimos, nos conocemos mejor, nos valoramos y nos sensibilizamos con nuestra sociedad. Todo ello a través de juegos, diversas actividades y talleres, teniendo presentes los valores cristianos e intentando ser motores de cambio.

    ¡Quiénes mejor que los propios alumnos para contaros qué es esto de Grupos Vedruna!

    Judith: "Para mí, Grupos Vedruna es un momento de compañerismo, diversión y amistad con mis compañeros y con las monitoras".

    Marcos: "Para mí, Grupos Vedruna es una actividad en la que nos reunimos con el fin de ser mejores personas, divertirnos y aprender de todos nuestros compañeros".

    ¡Comenzamos el nuevo curso cargados de ilusión, compromiso y con muchas ganas de dejar huella!

    Carmen Tapia

    Monitora de Grupos Vedruna

  • La conciencia ecológica y el respeto hacia la casa común son algunas de las marcas propias de los colegios de la Fundación y viene reflejado en la Propuesta Educativa Vedruna (PVE) como una prioridad. Aunque ya se venían realizando diferentes actividades de distintas formas, ahora le queremos dar un impulso mayor.

    El Sello Centro Educativo Sostenible, lanzado por la Junta de Castilla y León el año pasado, nos permite desarrollar nuestras ideas y objetivos de desarrollo sostenible en el colegio en un marco estable para crecer desde lo que ya tenemos. El sello se divide en dos áreas: educación ambiental y gestión ambiental. 

    El área de gestión ambiental incluye todo lo relacionado con las instalaciones y costumbres de los empleados. En este sentido, ya se llevan haciendo muchas acciones desde hace años. Desde el control automático de la calefacción, que permite regular la temperatura, hasta el cambio de ventanas para mejorar el aislamiento. Recientemente, se han instalado sensores en los baños para encender las luces. Como se ha indicado, también se ha trabajado en incluir cambios en las costumbres de trabajadores, como la reducción de materiales de usar y tirar. ¡Ahora todos tenemos nuestras tazas para el café! Esperamos seguir aumentando la domótica y aislamientos en el colegio en las diferentes reformas, eliminar todos los utensilios de usar y tirar y aumentar la separación de materiales.

    La educación ambiental en el colegio se lleva realizando desde hace años de diferentes maneras, como la realización de papel reciclado o salidas a analizar aguas. Desde hace unos años, tenemos el huerto ecológico en el patio a nuestra disposición, recogida de plásticos, educación ambiental asociada al agua, así como otros programas en los distintos cursos que van relacionados con el currículum, tales como el cambio climático o las energías renovables. 

    Este año nos centraremos en arrancar una mejora en las tres áreas fundamentales: agua, energía y materiales. Los alumnos adquirirán un papel protagonista en la mejora del colegio contándonos si observan problemas puntuales, como por ejemplo, con algún grifo, cisterna o con la calefacción. Consideramos que los alumnos deben ser parte activa y consciente y, por eso, deben estar implicados. Además, hemos intensificado la separación de materiales en las aulas habilitando papeleras que imitan los contenedores de la ciudad en la separación de basura. Todo esto sumado a las diferentes campañas puntuales que llevarán a cabo a lo largo del año nuestros voluntarios Vedruna, los Linces Verdes, de los que no os desvelamos nada más por ahora.

    En definitiva, nos espera un año apasionante para arrancar algunos programas y mejorar muchos de ellos en el camino a mejorar nuestra casa común: el planeta. Empezamos mejorando la que es y sentimos como nuestra segunda casa, el colegio. Ya lo dice un proverbio chino: “Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas a tu casa”.

    Álvaro Herreras

    Coordinador STEAM y Desarrollo Sostenible

  • Las vacaciones de verano ya han llegado a su fin y los pasillos del colegio vuelven a llenarse de ruido y risas; pero también de miradas tímidas, algunas temerosas y de dudas por lo desconocido.

    Los alumnos de infantil y primaria y, una semana después, los de secundaria, han vuelto a las aulas tras unas merecidas vacaciones. Los primeros días han estado llenos de reencuentros y los profesores han preparado esta llegada con cariño y dedicación para que los alumnos puedan sentirse a gusto y felices, como en casa. 

    La cercanía y familiaridad, propias del carisma Vedruna, se hacen evidentes en las aulas. Los alumnos nuevos ya tienen su respectivo alumno tutor que les guía y acompaña para que se adapten fácilmente a nuestro colegio. Estos alumnos tutores están pendientes de que no se sientan solos, resuelven sus dudas sobre el funcionamiento del centro o sus instalaciones y los acompañan para que la adaptación sea de la mejor forma posible.

    Por su parte, 1º de ESO ha comenzado el curso realizando un proyecto de introducción a la secundaria que lleva varios años llevándose a cabo. Con estos días de proyecto, los alumnos tienen una primera toma de contacto con esta nueva fase que, de primeras, se vive con cierta incertidumbre. Se trata de un plan creado para centrar al alumno en esta nueva etapa mejorando su rendimiento, de tal manera que sea capaz de centrarse en puntos esenciales de su aprendizaje a través de diferentes talleres. El objetivo es dar unas pequeñas pinceladas de algunos de los temas que, más adelante, seguirán trabajando en la tutoría.

    Todo este comienzo ha estado marcado con ese espíritu positivo y acogedor que continuamente nos acompaña. Ahora sí, ya estamos preparados para afrontar un nuevo año en un ambiente de familia, de alegría y de esfuerzo.

    ¡Bienvenidos al nuevo curso!

  •  

  • Un año más, desde el Equipo de Pastoral y con la colaboración de los grupos de jóvenes voluntarios de primaria y secundaria, estamos preparados para realizar una campaña de recogida de alimentos y de productos de higiene tanto para la infancia como para personas adultas. Con todo lo recogido, iremos formando un Nacimiento solidario en el claustro del colegio con el lema: “Crecemos ayudando, en-Belenízate”, un proyecto que surge de necesidades reales y cercanas que implica a toda la comunidad educativa.

    En el siguiente enlace podéis ver el vídeo de la campaña que este año organiza Pastoral

    enBelenízate