Uno de los principales objetivos del colegio es la utilización de diferentes metodologías de aprendizaje con los alumnos: la gamificación, el aula invertida, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo… Las tareas interdisciplinares son otra de las metodologías aplicadas en las aulas. En ellas, los estudiantes adquieren los contenidos de diferentes asignaturas de forma conjunta, encontrando soluciones a diversos problemas que se les plantean. Por este motivo, el jueves 16 de enero, se realizó una actividad interdisciplinar con los alumnos de 5º de Educación Primaria y la colaboración especial de sus familias.

La tarea realizada implicaba a las asignaturas de Matemáticas y Educación Física; trabajando la posición en el plano y los movimientos desde el ámbito de la geometría y la coordinación y velocidad desde el área de Educación Física.

Se comenzó la actividad recibiendo a las familias en las aulas donde les esperaban los alumnos en sus grupos de trabajo diario. Allí, se les explicó en qué consistiría la actividad, se apuntaron a la classroom, y se les entregó un plano de coordenadas del patio del colegio.

Cada grupo empezaba en un punto y debería seguir las coordenadas marcadas para llegar al siguiente punto hasta finalizar el recorrido. Todas las coordenadas encontradas se tenían que reflejar en el plano por orden, ya que, tanto las coordenadas como su orden, serían necesarias para continuar la tarea en el aula.

Parecía muy sencillo, pero los participantes no sabían que tendrían un hándicap; todo el grupo debería ir, de punto a punto, unido por una cuerda. Así, trabajábamos la velocidad pero, sobre todo, la coordinación y el trabajo en equipo. La actividad comenzó entre carreras, risas e incluso algún pique entre los participantes.

Cuando los grupos ya habían encontrado y señalado en el plano todas las coordenadas, se regresó a las aulas donde se llevaría a cabo la segunda parte de la tarea. Tenían que completar un formulario autoevaluable, publicado en la classroom, para que alumnos y familias comprobasen si el recorrido realizado había sido correcto. Una vez verificadas las coordenadas, los alumnos utilizaron sus chromebooks para indicarlas digitalmente y realizar una presentación en la que se reflejara toda la tarea interdisciplinar.

En resumen, ha sido fantástico ver a todos los grupos disfrutar mientras trabajaban y aprendían. ¡Enhorabuena a todos los que habéis hecho realidad esta actividad y gracias por vuestra implicación!