Como ya sabéis por las publicaciones que venimos haciendo tanto en la web como en las redes sociales, hemos establecido lazos con un colegio de Dordrecht, Holanda, lo que nos ha permitido por un lado, realizar un encuentro en dicha ciudad y, por otro lado, realizar una acogida en nuestro cole.Os contamos algunas de las cosas que hemos hecho,¡a ver si nos acordamos de todas porque son muchas!, ¡vamos allá!

Tras una visita preparatoria  en el colegio Stedelijk Dalton Lyceum VWO  en Dordrecht para organizar el programa de actividades a desarrollar, nuestra aventura dio comienzo en el mes de marzo.Nuestro principal objetivo era concienciar a un  grupo de alumnos de 4º ESO de la importancia de ser sostenibles y qué mejor lugar para ello que los Países Bajos, que ocupa el primer lugar en reutilización de materiales, en  gestión de residuos y , cómo no, en medios de transporte sostenibles.Y por ahí vino la primera gran sorpresa: ¡bicicletas por todos los lados y facilidades para circular con ellas sin peligro!. No es de extrañar que se conozca a Holanda como el país de las bicicletas.

Tras este primer shock al entrar en el Dalton y ver el aparcamiento con montones de bicis comenzamos a trabajar en el proyecto que desarrollamos a lo largo de la semana: intercambio de información entre los alumnos sobre las medidas de sostenibilidad implementadas en los dos colegios y creación de una biosfera a partir de materiales reciclados. Pero sin duda, una de las actividades que más disfrutamos fue un escape room en bicicleta por la ciudad de Dordrecht, así como la visita a Rotterdam, donde pudimos ver más ejemplos de medidas sostenibles.

Otro de nuestros objetivos era mejorar la competencia lingüística en inglés de nuestros alumnos .El nivel en idiomas en Holanda es alto y esto ha facilitado el cumplimiento de dicho objetivo.La interacción ha sido totalmente en inglés tanto en las familias como en el colegio ,con lo que nos sentimos muy satisfechos con la experiencia vivida.

Pero ,como os decíamos al comienzo, el contacto con el colegio Dalton no terminó ahí.La segunda parte de la aventura ha tenido lugar en nuestro cole.Durante una semana hemos acogido no solo a alumnos holandeses sino también italianos. El proyecto en esta ocasión se ha centrado en dos aspectos ,por un lado , la inclusión , para lo cual hemos contado con la colaboración de varias asociaciones como ASPAS o ASPAYM que nos han impartido diferentes talleres sobre el lenguaje de signos y movilidad reducida y ,por otro lado, la sostenibilidad ,para lo que hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento.Allí  fuimos recibidos por Alicia Villazán ,Agencia de Innovación y Desarrollo Económico ,que nos dio a conocer las medidas a favor de la sostenibilidad que se están llevando a cabo en Valladolid.

Pero, sin duda, el plato fuerte ha sido la creación de un cuento de texturas para niños con discapacidad que han tenido que diseñar en grupos y posteriormente exponer a algunos de nuestros alumnos con dificultades.¡Un placer ver sus caritas y su afán por experimentar con las diferentes texturas! Dicho material estará a disposición del Equipo de Orientación de nuestro cole, con lo que más niños podrán disfrutar de ellos y aprender con ellos.

En fin, toda una vivencia que esperamos poder continuar el próximo curso.