La educación en la etapa de Bachillerato en nuestro centro se caracteriza por un especial trato individual y humano hacia nuestros alumnos, con el objetivo de llevar a cabo una educación integral, basada en la formación en valores de nuestros jóvenes.

La finalidad principal de esta etapa es conseguir que nuestro alumnado adquiera las herramientas necesarias para entender el mundo en el que están creciendo y desarrolle  los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarios para alcanzar la realización personal y convertirse así en personas responsables, autónomas e integradas socialmente; para ejercer la ciudadanía activa y desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30

La finalidad central de cada una de las materias curriculares es el desarrollo de las competencias básicas y, nuestro reto, es descubrir y potenciar lo mejor de nuestro alumnado, sin excepción. Esto sólo es posible si situamos a nuestros alumnos en disposición de aprender. Los buenos resultados en las pruebas de acceso a la Universidad, a las que se presentan un muy alto porcentaje de nuestros alumnos, avalan nuestro Bachillerato.

Logramos este reto vertebrando nuestra educación en pilares fundamentales.

En un ambiente cercano, promovemos una educación inclusiva, aprovechando la oportunidad de aprendizaje que aporta la diversidad. De esta forma diseñamos un aprendizaje personalizado, atendiendo a sus necesidades individuales de nuestro alumnado, habilidades y niveles de competencia pero fomentando la integración en el grupo de referencia.

Creemos que el alumno es el protagonista de su aprendizaje entendiendo éste como un proceso constructivo y no receptivo. El profesor acompaña este aprendizaje contextualizado en situaciones reales del mundo actual o de la práctica profesional, utilizando diferentes metodologías para buscar el desarrollo integral del alumno favoreciendo de esta forma, su aprendizaje y la motivación por aprender.

Potenciamos la competencia digital en nuestros alumnos a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para  desarrollar las habilidades necesarias que les permitan buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

Los alumnos tienen la posibilidad de disponer del dispositivo ‘chromebook’ para favorecer y enriquecer sus aprendizajes al mismo tiempo que desarrollan su competencia digital. Trabajando con G-Suite for Education, ayudamos a los alumnos a aprender a su propio ritmo, a convertirse en colaboradores efectivos de su aprendizaje y a resolver problemas de forma creativa.

Formamos a nuestros alumnos para tener una identidad digital segura y fomentamos el trabajo en equipo en tiempo real entre compañeros y  el profesorado.

Tutor y familia mantienen una comunicación directa para realizar un seguimiento que asegure la coherencia educativa entre familia y colegio. Además, los alumnos tienen dos horas semanales dedicadas a la tutoría (grupal y personalizada), donde trabajamos la convivencia del grupo, el seguimiento académico de cada alumno y le acompañamos en su crecimiento personal.

Apostamos por un amplio programa de intercambios e inmersiones lingüísticas pues consideramos que son una gran experiencia y oportunidad para nuestros alumnos y alumnas, tanto a nivel personal como académico. Van a crecer como personas, porque el hecho de salir de su zona de confort, de su círculo de amigos y rutinas, para adaptarse a lugares, culturas, costumbres y rostros desconocidos, les va a reportar el desarrollo de nuevas habilidades y autonomía personal.

Nuestros alumnos participan en diferentes proyectos europeos (Erasmus+ y eTwinning), lo que les permite sentirse parte de una comunidad educativa más amplia compartiendo conocimientos y experiencias con alumnos de diferentes países de Europa.

Nos parece de gran importancia sensibilizar y acercar a nuestros alumnos a la realidad de nuestros tiempos. les enseñamos a aprender y crecer como personas, viendo el potencial como agentes de cambio en el mundo actual. Desde los Grupos Vedruna, hacemos que nuestros alumnos disfruten, aprendan de las experiencias de los demás y se lo pasen bien en un buen ambiente de convivencia, teniendo en cuenta los valores humano-cristianos de nuestros adolescentes.  Desde los grupos de voluntariado ayudamos a otros alumnos con dificultades académicas.

La buena armonía entre alumnos, padres y el personal del colegio es uno de nuestros rasgos característicos.

Esto se consigue centrando la acción, la toma de decisiones y la intervención en el alumnado. Se pretende, en todo momento, la implicación directa de ellos y ellas en la mejora de la convivencia diaria, aportando propuestas, procedimientos y valores generando la posibilidad de resolver los conflictos por medio del diálogo. Así se añaden elementos positivos de la educación en valores a la vida del centro y a la convivencia diaria.

A los alumnos que se incorporan por primera vez en el centro se les asigna un alumno-tutor.

Plan de Introducción al Bachillerato

Para esta nueva etapa dotamos a todos nuestros alumnos y alumnas de estrategias adecuadas para el Bachillerato y los estudios superiores, reduciendo al mínimo las diferencias de partida. Pretendemos por tanto, que nuestros alumnos alcancen el compromiso con el esfuerzo que supone estudiar Bachillerato y que desarrollen actitudes de responsabilidad, constancia, iniciativa, trabajo en equipo y sentido crítico.

Proyecto de Investigación Personal

Con este Proyecto pretendemos hacer frente a la necesidad de formar a los alumnos en los sistemas de trabajo y aprendizaje que necesitarán en sus futuros estudios y en el ámbito laboral y que no están contemplados en la docencia más tradicional.

Apostando por una metodología activa, nuestros alumnos toman la iniciativa desarrollando su proyecto mientras son  tutorados por un profesor del Centro quien realiza el seguimiento de forma personal.