En esta etapa, se consolidan hábitos, conocimientos y destrezas fundamentales. Más que nunca, el colegio se convierte en un ámbito de convivencia y de cultura.

La finalidad básica que ofrecemos en esta etapa es la de proporcionar al alumnado un marco de aprendizajes que les permita iniciarse en la adquisición de las competencias básicas y en la aplicación de los instrumentos necesarios para adquirir nuevos aprendizajes.

A partir de metodologías innovadoras queremos enseñarles a aprender a aprender y lograr una mejora continua que les permita avanzar en su crecimiento personal y académico.

Ellos son los protagonistas. Por lo tanto, la motivación y el interés son la clave. Los maestros somos los acompañantes de este proceso proporcionando  a los niños y niñas una educación que les permite asegurar su desarrollo personal y poner las bases de una formación basada en la autonomía personal, la responsabilidad, la solidaridad, la libertad, la participación y el compromiso individual y colectivo.

En la etapa de Educación Primaria, el período escolar está comprendido entre el mes de septiembre y junio, ambos incluidos.

Horario escolar

  • Septiembre: De 09:00 a 13:40h.
  • Octubre a Mayo: de 09:30 a 13:00 y 15:30 a 17:30h
  • Junio: de 09:30 a 13:40h

La educación primaria es una etapa que tiene como finalidad proporcionar al alumno un entorno de aprendizaje activo y vivencial que le permita iniciarse en la adquisición de las competencias básicas y en la construcción de sus fundamentos como persona en la que los valores serán la base de esos fundamentos.

Tutor y familia mantienen una comunicación diaria para realizar un seguimiento que asegure la coherencia educativa entre familia y colegio.

Además, los alumnos tienen una hora semanal dedicada a la tutoría que se lleva a cabo mediante la atención personalizada y grupal para prevenir conflictos, resolver problemas y en definitiva, mejorar la convivencia escolar, así como acompañar al alumno en su formación diaria.

El programa de bilingüismo que trabajamos ofrece una propuesta escalonada, organizada y sistemática que, en virtud de los objetivos y recursos del centro, permite impulsar la comunicación y el aprendizaje de la lengua inglesa desde las actividades más comunes del día a día del colegio hasta un modelo avanzado de innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el trabajo y desarrollo de contenidos a través del uso y la comunicación de una nueva lengua.

El plurilingüismo es una de las señas de identidad de la ciudadanía en una Europa multilingüe y multicultural, y es por ello que en nuestro centro apostamos por el estudio de una segunda lengua extranjera: el francés.

Desde 1º de Primaria, los alumnos tienen dentro de su horario una hora dedicada al estudio de esta lengua siendo curricular a partir de 5º de Ed. Primaria.

Creemos que el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Se trata de un aprendizaje dirigido por el profesor y contextualizado en situaciones reales del mundo actual, en el que utilizamos diferentes metodologías para buscar el desarrollo integral del alumno favoreciendo su aprendizaje y la motivación por aprender.

Educar la interioridad en Educación Primaria es permitir al alumno  pensar por sí mismo y a encontrar respuestas con actitudes positivas de escucha y diálogo interior. Desarrollamos la capacidad de reflexionar sobre lo que experimentan en el mundo exterior.

Potenciamos la competencia digital en nuestros alumnos a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para  desarrollar las habilidades necesarias que les permitan buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

  • PDI: Todas las aulas están dotadas de Pizarra Digital Interactiva. Nos permite realizar actividades interactivas, participativas y motivadoras, que facilitan la motivación del alumno y por tanto el logro de los aprendizajes.
  • Sala de informática
  • Chromebook

A partir de 5º de Ed. Primaria, los alumnos tienen la posibilidad de disponer del dispositivo chromebook para favorecer y enriquecer sus aprendizajes al mismo tiempo que desarrollan su competencia digital. Trabajando con G-Suite for Education, ayudamos a los alumnos a aprender a su propio ritmo, a convertirse en colaboradores efectivos de su aprendizaje y a resolver problemas de forma creativa.

Formamos a los niños y niñas para tener una identidad digital segura y fomentamos el trabajo en equipo en tiempo real entre compañeros y  el profesorado.

La enseñanza de las matemáticas a través del método Singapur, se basa en una metodología conceptualizada dentro del objetivo principal de este modelo, que es la capacitación de los alumnos en la resolución de problemas matemáticos en una amplia variedad de situaciones, incluidas las no rutinarias, problemas sin solución evidente y problemas relacionados con la vida real.

Este proyecto centra la acción, la toma de decisiones y la intervención en el alumnado. Se pretende, en todo momento, la implicación directa de ellos y ellas en la mejora de la convivencia diaria, aportando propuestas, procedimientos y valores generando la posibilidad de resolver los conflictos por medio del diálogo. Así se añaden elementos positivos de la educación en valores a la vida del centro y a la convivencia diaria.

Desarrollamos una actividad voluntaria para alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria en el que los alumnos son protagonistas de su propio crecimiento, compartiendo los valores trabajados en el colegio y siendo promotores de diferentes iniciativas solidarias.

Educamos a los niños y niñas para que desempeñen un papel activo en la sociedad.

La comprensión lectora es una parte esencial en una alfabetización cultural correcta que permita a los niños y niñas una incorporación a la sociedad y a la vida adulta. Esta debe estar englobada en diversos contextos y con tipos de textos variados con los que trabajamos en las diferentes edades en este taller voluntario.

Promovemos una educación inclusiva, es decir, un aprendizaje personalizado diseñado a la medida de los alumnos, atendiendo a sus necesidades individuales de aprendizaje, habilidades y niveles de competencia pero fomentando, siempre, la integración en el grupo de referencia.

Somos centro referente de Altas Capacidades ya que hace ya varios cursos nos hicimos conscientes de la necesidad de atender a los alumnos con más posibilidades o con talentos específicos. La atención a la diversidad  siempre ha caracterizado a nuestro colegio y es por ello que buscamos dar respuesta a todas las necesidades de nuestros alumnos.

Esto nos ha llevado a desarrollar estrategias como:

  • Plan de atención a alumnos con altas posibilidades, en todos los niveles del Colegio.
  • Programa de enriquecimiento extracurricular para alumnos de altas capacidades en el que participan ya alumnos de diferentes centros de nuestra Comunidad y que nace para dar respuesta adecuada a la educación del talento no sólo desde el punto de vista académico sino también humano.