¡Ya estamos de vuelta! Queremos compartir un trocito de todo lo vivido en Italia y por supuesto transmitir la profundidad de la experiencia del proyecto Erasmus que hemos desarrollado durante una semana con los alumnos de 1º Bachillerato. 

En este encuentro que ha tenido lugar en la bella ciudad italiana de Thiene hemos tenido la oportunidad de aprender juntos, de descubrir, gracias al colegio Liceo Corradini, que una educación inclusiva es posible. Nuestros alumnos se han sumergido en una cultura diferente, han mejorado su competencia lingüística y, todavía más importante, han participado en actividades que fomentan la integración y el respeto mutuo.Y así, tuvimos la maravillosa oportunidad de compartir una mañana en un centro de educación especial: Patronato S.Gaetano; un espacio con diferentes módulos donde se da respuesta a las necesidades educativas e individuales de las personas con discapacidad que allí acuden y cuyo objetivo es desarrollar el valor de la empatía y la solidaridad. 

Disfrutamos de un magnífico café en el “Sanga-bar: il bistrot dell´inclusione”, un bar gestionado por personas con discapacidad, y colaboramos con “Abilmente”, una organización que pretende explotar las grandes habilidades de alumnos con necesidades especiales. Hemos visto, por ejemplo, cómo aprenden a realizar diferentes manualidades que luego ponen a la venta: cuadros,sillas restauradas, portavelas para Navidad, encargos para bodas…

Hemos conocido la preciosa ciudad de Thiene recorriendo sus calles, plazas… y disfrutando de su arte e historia; tuvimos también la gran suerte de que el alcalde, Gianantonio Michelusi, nos recibiera en el ayuntamiento y dentro del colegio participamos en sesiones y clases en los SENS LABORATORI (talleres especializados de grafía, expresión artística y motricidad fina). 

Los alumnos por grupos han podido dar rienda suelta a su imaginación elaborando una presentación con E-book incluido donde, a través de las TIC, han reflejado los conocimientos adquiridos y sobre todo, lo que han sentido ante la experiencia vivida. 

No se nos olvidan otros objetivos como el de sostenibilidad. Por ello, visitamos Venecia una ciudad vulnerable al cambio climático. Aprendimos y tuvimos la ocasión de conocer todos los detalles sobre las medidas que se están tomando ante ciertas incertidumbres que surgen ante el tema. Y tuvimos la oportunidad de visitar el Palacio Franchetti y la Gallerie dell´Academia di Venezia, el museo más importante de la ciudad, donde pudimos apreciar una rica colección de pinturas venecianas de grandes artistas que influyeron en la pintura europea. 

A través de esta experiencia intercultural, nuestros alumnos han podido desarrollar habilidades interpersonales valiosas y una mentalidad abierta, dando sentido de esta forma al título de nuestro proyecto: “Abriendo  mentes, mejores personas”. En definitiva, este Erasmus en Italia es un testimonio de cómo la educación puede ser un vehículo para la inclusión y la igualdad.

Uno de los resultados más hermosos de este Erasmus inclusivo es la creación de amistades sólidas. Aprenden a ver más allá de las diferencias y a valorar la singularidad de cada individuo. Sin duda, este proyecto, es un ejemplo inspirador de cómo la educación puede romper barreras y celebrar la diversidad. 

Transforma vidas, fomenta la igualdad de oportunidades y enseña la importancia de la inclusión. Cada estudiante tiene la oportunidad de crecer, aprender y enriquecerse. Este Erasmus no solo se trata de estudios, sino de construir un mundo más inclusivo y comprensivo para todos. APRENDER A CUIDAR LA CASA DE TODOS. 

Os recogemos aquí algunos de los comentarios que nos han dejado nuestros alumnos tras participar en la experiencia:

“Lo que más me ha gustado es poder trabajar mano a mano con personas con necesidades especiales y a la vez haber vivido la experiencia con compañeros italianos que han hecho que nuestra estancia fuera todavía mejor.Nos habría encantado haber continuado con esta vivencia algún día más” ,Carmen Peláez.

“ He conocido una ciudad inclusiva, Thiene, y he aprendido muchas cosas a nivel cultural”, Sem Albert Aguilar.

“Aún estando relativamente cerca, Italia y España son dos países muy diferentes desde un punto de vista cultural” ,Nicolás Argüello.

“Me ha encantado esta experiencia, hemos convivido con otras personas que nos han enriquecido a nivel cultural”, Adrián Bolufer.

“Me quedo con toda la gente nueva que he conocido, las nuevas realidades que hemos experimentado”, Julia Lázaro.

“Me ha encantado conocer cómo se trabaja con personas con discapacidad a través de diferentes talleres.Hemos conocido a gente maravillosa”, Emma González.

“”Me quedo con el gran grupo que hemos formado” ,Carlota Fernández.

 

 

"El proyecto 2023-1-ES01-KA121-SCH-000119744 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Colegio Jesús y María y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."