¿El COVID? ¿La guerra en Ucrania? ¿Una huelga de profesores? Nada ha podido impedir la participación de nuestros alumnos en el encuentro Erasmus que durante la semana del 2 al 7 de mayo ha tenido lugar en Tampere, Finlandia, para continuar con nuestro proyecto Changing Cities, Future Citizens.Allí nos hemos dado cita alumnos y profesores de los cinco países que desde el año 2019 estamos trabajando en dicho proyecto.

Efectivamente, llevamos ya tres años dando forma a un proyecto interdisciplinar en el que los alumnos han intentado  dar soluciones urbanísticas analizando aspectos sociales, artísticos y medioambientales de cinco ciudades: Jihlava( La República Checa) , Rottweil ( Alemania),Tampere ( Finlandia) Thiene (Italia) y por supuesto nuestra propia ciudad Valladolid.Han sido años difíciles pero nuestro proyecto ha salido adelante gracias a la determinación y compromiso de todos los participantes: familias, alumnos , profesores y otro tipo de instituciones como universidades y ayuntamientos.

El broche final ha tenido lugar en Tampere , Finlandia .Las cosas se ponían difíciles las semanas previas a nuestro encuentro al comunicarnos nuestros compañeros finlandeses que había sido convocada una huelga de profesores para los días en los que nos íbamos a reunir. Pero, nada ha podido con nosotros y todos los centros participantes en nuestro proyecto han podido acudir a la cita.Allí nuestros alumnos han trabajado duro en el diseño de una ciudad ideal: “ Building a Better Future”. Han asistido a conferencias impartidas por profesores universitarios, han desarrollado y expuesto su visión de la ciudad ideal y  han conocido culturas diferentes que sin duda ampliarán su visión de la vida.Ninguno de ellos olvidará su día de sauna, la excursión a un lago con hoguera y marshmallows y, yo , como profesora, tampoco olvidaré lo especial que me hicieron sentir el día de mi cumpleaños.

Ha sido todo un lujo el poder participar en esta actividad que nos ha permitido a todos vivir momentos inolvidables y si no comprobadlo vosotros mismos.¡Pincha en los videos!