Este curso es singular para toda la comunidad educativa y para el desarrollo de todas las actividades. En lo concerniente a los idiomas, nuestro colegio estaba habituado a ofrecer a los alumnos actividades que promovieran el uso real de los idiomas, como son el teatro, programas Erasmus, inmersiones e intercambios de inglés y francés. Todo se ha visto suspendido de manera imprevista.

¿Y ahora? ¡Seguimos apostando por el fomento de la comunicación intercultural con chicos de otros países! Los alumnos de 2º ESO de Francés están comenzando el intercambio de correspondencia con otros estudiantes de un collège francés. Es el mismo centro con el que hacemos nuestro intercambio desde hace 12 años y que ahora adaptamos a esta realidad; le seguirá la realización de actividades conjuntas y la ayuda recíproca entre ellos para el aprendizaje del idioma que estudian unos y otros. Al mismo tiempo, y mirando un futuro normal, son alumnos que podrían participar en el intercambio que se recuperará en cuanto las condiciones lo permitan. De esta manera, se genera ya conocimiento, se trabaja el idioma, se desarrollan las competencias y se aprende desde la realidad.

Los alumnos de 3º ya han intercambiado cartas con chicos de un centro de París y todos han reído viendo cómo escriben los otros en su idioma.

A la par, con algunos alumnos se trabajan propuestas de aprendizaje primando la autonomía y potenciación del talento, ofreciendo temas en los que tendrán que centrar todas sus capacidades para sacarlos adelante, pues se proponen desafíos donde el alumno será el protagonista total que dará cuentas de sus resultados.

Los idiomas se imponen: La comunicación fomenta el conocimiento recíproco, genera sintonías entre personas que no se conocían, posibilita que se diluyan los prejuicios que con frecuencia se tienen ante lo desconocido y puede facilitar el respeto como norma de relacionarse con las personas.

En Jesús y María no queremos ir por detrás ni a remolque de la realidad, nos gusta imaginarla y realizarla. Por ello, nos adaptamos a las circunstancias y apostamos por el fomento, muy cercano a la realidad, de los idiomas.

Eduardo Villegas

Seminario de Idiomas