¡Bienvenidos a la ESO!

La transición de etapa escolar se presenta como un reto para muchos adolescentes que se enfrentan a un cambio de rutinas y la salida de un entorno bien conocido.La Educación Secundaria supone un trato diferente al alumno. Se les otorga más independencia, libertad de movimiento y menor control por parte del profesorado; pero se les pide más responsabilidad y esfuerzo. El nivel de exigencia aumenta, por lo que el trabajo y rendimiento del alumno debe intensificarse respecto a la etapa anterior.Además de los cambios escolares, los alumnos experimentan cambios a nivel personal puesto que es el inicio de la adolescencia.

Con el fin de que el paso de etapa de Primaria a Secundaria sea percibido por los estudiantes de manera positiva, con sentimientos de satisfacción, amparo y protección, llevamos a cabo en 1º ESO el Plan de Introducción a la Secundaria. Se trata de un plan creado para centrar al alumno en esta nueva etapa que comienza, mejorando su rendimiento, de tal manera que sean capaces de centrarse en puntos esenciales de su aprendizaje a través de diferentes talleres: trabajo en equipo, retos de convivencia, crecemos, técnicas de estudio, cómo organizamos nuestro tiempo, somos responsables en la red, oración y la red didáctica.

Estos talleres se realizan en el colegio durante dos días lectivos y el tercero, salimos de convivencia. Los alumnos evalúan muy positivamente el plan en general pero la salida de convivencia es la mejor valorada y es que,  ¿a quién no le apetece compartir momentos de juego y aprendizaje al aire libre con los amigos?

¡Feliz curso 2021-2022!

Ana Seijas y Nuria Sancho