Museo de la fotografía
“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”. Bruno Barbey
Vivimos en la sociedad de la imagen, estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana a ver miles de imágenes, anuncios, películas, carteles, fotografías… Recibimos tanta información audiovisual que pasamos los días viendo sin mirar.
¿Nos preguntamos conscientemente sobre el significado de las imágenes con las que nos avasallan los medios audiovisuales continuamente? ¿Sabemos interpretar lo que vemos? ¿Somos capaces de crear imágenes teniendo en cuenta el encuadre y la composición o nos dejamos llevar por lo que se lleva en las redes sociales? ¿De dónde procede la fotografía? ¿Cómo funciona una cámara réflex?
En el curso de 3ºESO hemos intentado resolver estas preguntas y muchas más.
Para entender una imagen hay que saber analizarla, y para saber realizar una fotografía hay que entender cómo funciona una cámara y cuáles son los factores del triángulo de exposición. Al final la fotografía es el poder de controlar la luz en función del entorno y de la propia cámara..
Este año pandémico nos ha coartado muchas libertades, igual no hemos podido salir a visitar museos, pero sí podemos crear un museo en nuestra propia clase. Con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo de la fotografía hemos realizado una excursión al “Museo de la fotografía”. Dentro de la propia clase hemos realizado una exposición para ver y utilizar diferentes cámaras, unas más antiguas, otras más modernas; unas automáticas, otras manuales; unas digitales, otras analógicas o instantáneas…
Con orden y cuidado los alumnos han podido tener en sus manos todo tipo de cámaras y aprender fotografía haciendo fotografías. Al final, incentivar la curiosidad y el aprendizaje manipulativo puede marcar la diferencia para conocer, entender y aprender más sobre el lenguaje audiovisual que nos rodea.
“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”. Henri Cartier-Bresson.