No existen dos alumnos que desarrollen o utilicen su inteligencia de la misma manera. Las investigaciones de Gardner concluyen que todos los seres humanos tenemos un set completo de inteligencias,ocho inteligencias múltiples, y esto conlleva que cada uno de nosotros tenemos un perfil intelectual y una forma de pensar única y diferente. Siendo conscientes de esto, ¿cómo lo podemos utilizar a nuestro favor dentro del aula? 

La potenciación del talento tiene mucho que ver con la motivación al aprendizaje; si no hay estímulo, no hay aprendizaje y, por tanto, no hay desarrollo intelectual. La variedad de talentos y formas de pensar dentro de un mismo aula es lo que la enriquece, y aquí está el truco. Empeñarse en hacer una única pregunta a toda la clase y esperar una única respuesta es contradictorio siendo conscientes de la gran diversidad de pensamiento en nuestras aulas, por no hablar de que no todos tenemos todas las inteligencias desarrolladas al mismo nivel. 

¿Y si en vez de poner el mismo problema de matemáticas a toda la clase cada uno realiza ejercicios de su nivel avanzando a su ritmo con KhanAcademy? ¿Y si en vez de dibujar polígonos regulares siguiendo mecánicamente unos pasos, cada uno diseña un mandala utilizando el mayor número de polígonos regulares que sepa dibujar correctamente? ¿Y si en vez de contestar preguntas de lenguaje de programación el reto es conseguir programar con code.org una coreografía? 

Con KhanAcademy, por cada ejercicio correctamente resuelto, van ganando estrellas. ¡La motivación digital está asegurada! Además, la plataforma permite ir mejorando habilidades según el nivel de cada uno, lo que implica que cada alumno resuelve y desarrolla la inteligencia matemática a su ritmo. 

La parte de dibujo técnico dentro de la asignatura de Plástica puede ser complicada para muchos, pero se puede potenciar la inteligencia visual/espacial con un toque de creatividad y que cada uno cree su obra. 

Además, siempre es favorable la realización de tareas interdisciplinares en grupos donde se potencie el desarrollo de un mayor número de inteligencias, como es el caso de unir programación (lógica/matemática), baile (corporal) y edición de vídeo (visual). Todo ello unido al desarrollo personal que requiere conseguir algo en equipo. 

Al final, lo que buscamos es que los alumnos adquieran los contenidos propios de su nivel. La forma en la que preguntamos dichos contenidos permite, a su vez, la potenciación de los talentos de nuestros alumnos, fomentando así el desarrollo individual, la creatividad en la variedad de respuestas y favoreciendo la interdisciplinariedad entre materias.

Ana Garrido

Profesora de Secundaria

Seminario STEAM