Comenius en EspañaComo todos sabemos , el colegio está llevando a cabo un proyecto Comenius con otros colegios europeos. Trabajamos con centros de Finlandia, Alemania, Italia y Polonia. Gracias a este proyecto hemos podido visitar los diferentes países con los que colaboramos y realizar actividades en torno a un mismo tema: La mujer en Europa en el siglo XX y XXI.

El pasado mes de noviembre y diciembre tocaba el turno a España. Estudiantes y profesores de los otros cuatro colegios europeos, convivieron con nosotros durante una semana. Los escolares se alojaron en las casas de aquellos compañeros nuestros que anteriormente habían viajado o que se habían ofrecido a acoger con el objetivo de compartir una agradable experiencia con ellos.

Durante las semanas previas tanto profesores como alumnos estuvimos preparando la esperada visita con ilusión y ganas de que todo saliese perfecto, y así fue.

El primer día (miércoles 30 de noviembre ), como suele ocurrir, es el día de las bienvenidas y las presentaciones. Algo complicado para los más tímidos. Conocieron las instalaciones del colegio y asistieron a la ceremonia inaugural en el salón de actos, en la cual participó un gran número de alumnos a quienes agradecemos su colaboración. A continuación , cada estudiante con su correspondiente extranjero disfrutaron de dos clases de arte impartidas por Esther Testera. Pero sin duda la clase más entrañable para todos fue la de flamenco, que contagió el entusiasmo a todos y que ,sin duda, fue de gran ayuda para afianzar las relaciones entre los asistentes.

Por la tarde hicimos un recorrido turístico por Valladolid donde conocieron los puntos más emblemáticos de la ciudad.

El Jueves, se llevó a cabo la presentación de los trabajos realizados por todos los alumnos Comenius en torno a la presencia de la mujer en el campo de la pintura, fotografía y literatura. Además, también tuvimos una clase Comenius impartida esta vez por Alemania, donde los alumnos teníamos que resolver problemas planteados por el "Parlamento Europeo".

Por la tarde nos dirigimos al CDO, después de un poco de "tapeo vallisoletano", patinamos sobre hielo y conocimos una nueva práctica deportiva: el "body jam".

Viernes, último día, nos dirigíamos a la plaza Santa Cruz como todos los días pero no para asistir a clase. Tocaba visita turística a Segovia. A pesar del intenso frío, disfrutamos de una mañana estupenda donde la timidez presente días atrás quedó totalmente olvidada. Por la tarde, de manera espontánea, quedamos todos los alumnos para organizar una fiesta de despedida, que según nos cuentan los visitantes recordarán por mucho tiempo.

A lo largo del fin de semana se sucedieron las despedidas de nuestros amigos ; por supuesto hubo abrazos, besos y algún que otro llanto. En tan sólo una semana vivimos incontables experiencias que difícilmente podremos olvidar.

El próximo viaje es a Polonia, ya el último de esta gran aventura de la cual nuestro colegio es partícipe.

Javier R. Pérez (4º ESO)