El día 15 de Noviembre 3 ESO fue a visitar el PRAE (propuestas ambientales y educativas). Además de ser muy interesante nos ha servido para poder afianzar lo aprendido en la clase de Tecnología.El edificio bioclimático con el que cuenta, ganó el premio de edificación sostenible en 2006.Todos, o casi todos, los materiales utilizados en la construcción de este edificio son completamente reciclables, y además, estos materiales puede ser reutilizables de nuevo.

El complejo PRAE es un parque ambiental que incorpora las últimas tecnologías para aprovechar los recursos ambientales de manera eficiente. Algunas de las energías que podemos encontrar en el parque son:

Energía eólica: En el parque podemos observar tres generadores que, accionados por el viento, generan electricidad que es utilizada en 2 salas y la cafetería

Energía solar: Encontramos 2 bloques de placas en los que podemos observar algunas diferencias entre placas térmicas y fotovoltaicas, como el tamaño y grosor de las placas.

Placas térmicas: Presentan unas colchonetas divididas en secciones y en su interior llevan un líquido parecido al anticongelante. Al tener el fondo de color negro absorben más calor por efecto invernadero.

Placas Fotovoltaicas: El parque aprovecha las finas capas de silicio para que la radiación solar estimule los electrones y así producir electricidad. Junto con los aerogeneradores producen 3000 V de luz a la parte inferior del edificio.

Más adelante llegamos a una zona de cultivos en la que había 10 huertos completamente ecológicos, en los que se realizaban diferentes actividades para niños. Su forma era de tablero de ajedrez, para evitar que el sol y la sombra les de todo el día. Podíamos encontrar frutas y hortalizas o plantas como el romero.

A continuación nos mostraron un jardín en forma de pirámide que usaba el sistema de riego por goteo. Las gomas que llegan a la pasarela recogen el agua de la laguna. El agua comienza a subir para luego caer. El agua sobrante se almacena en una maceta, que vuelve a llevar el agua a la laguna de nuevo. Esta construido por fibras de vidrio para que no resbale al andar.

También encontramos un enorme lago, un parque a su alrededores y un edificio muy moderno donde se realizan actividades y exposiciones, un vivero y un sin fin de juegos, esculturas y columpios, realizados todos con materiales reciclados.

Después de un tiempo de descanso nos fuimos a ver el edificio por dentro, donde nos enseñaron una exposición que presenta, a visitantes de todas las edades, los aspectos científicos del cambio climático y muestra las consecuencias que tendrá para las generaciones futuras. Aunque la exposición Cambio climático deja claro que no existe una solución única, permite a los visitantes comprobar cómo las acciones destinadas a conseguir un uso más eficiente de la energía, tanto a nivel individual como colectivo, pueden contribuir significativamente a la reducción del calentamiento global; siempre que se sumen estos esfuerzos al prometedor desarrollo de las energías alternativas.

A la salida una foto de grupo marcaba el final de la visita que, sin duda alguna, ha sido muy interesante.

 

Marina Castro Novoa (3º ESO B)