Como ya os comunicamos en los artículos anteriores, un año más volvemos a participar en el Proyecto Erasmus, Abriendo mentes, mejores personas .En esta ocasión 10 alumnos de 1º Bachillerato han tenido la oportunidad de participar en una emocionante movilidad con estudiantes de la ciudad de Thiene,y aunque el encuentro ha llegado a su fin, nos deja un recuerdo lleno de emociones que permanecerá en nuestros corazones para siempre. Durante varios días, nuestros chicos/as no solo compartieron clases y actividades con sus compañeros italianos, sino que también descubrieron de primera mano cómo se promueve la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en otra cultura.
El viaje comenzó con la llegada de nuestro grupo a Thiene, donde fue recibido por sus familias anfitrionas. La inmersión en la vida italiana fue inmediata: desayunos, charlas sobre inclusión y paseos por la ciudad, todo ello mientras creaban lazos con sus compañeros.
El primer día estuvo marcado por una cálida bienvenida por parte de la directora del centro y del equipo de apoyo a la educación inclusiva, quienes nos ofrecieron información relevante sobre el funcionamiento del centro y la forma en que trabajan con los 40 alumnos con necesidades educativas que atienden.Al observar la manera en que estos profesionales de apoyo desempeñan su labor, nuestro alumnado no solo aprendió sobre inclusión, sino que también descubrió la sensibilidad y el compromiso necesarios para desarrollar este trabajo de forma impecable. Pero, sin duda, el momento más emotivo llegó cuando nuestro alumnado tuvo que convertirse en profesorado de apoyo y diseñar actividades a medida, adaptadas a las necesidades y características del alumno con discapacidad al que habían estado observando durante los días previos.
Otro de los momentos destacables fue la visita al Sanga-Bar, un pequeño espacio de desarrollo, formación y trabajo para estudiantes con discapacidad, dependiente del colegio Engim San Gaetano. Además de explicarnos cómo se creó este proyecto, pudimos recorrer los distintos talleres que ofrecen para apoyar a personas con necesidades especiales. ¡Toda una experiencia enriquecedora!
Además de las actividades escolares, nuestros chicos/as disfrutaron de diversas excursiones culturales. Visitamos Verona, donde exploramos su valioso patrimonio histórico y comprendimos la importancia de los servicios locales destinados a las personas con necesidades especiales. Asimismo, recorrimos la Galleria dell’Accademia di Venecia, admirando la belleza de las obras de arte que alberga en sus numerosas salas. Estas visitas no solo reforzaron nuestra conexión con la cultura italiana, sino que también fomentaron la curiosidad, la autonomía y la convivencia entre compañeros, además de valorar los museos como espacios de aprendizaje
Esta movilidad no solo permitió a nuestros alumnos conocer otro sistema educativo y otra cultura, sino que también les enseñó valores fundamentales como la inclusión, la cooperación y la curiosidad por el mundo que les rodea. Sin duda, una experiencia que recordarán toda su vida y que fortalece los lazos entre nuestra escuela y la de Thiene.
Os dejamos aquí algunos de los comentarios que nuestros alumnos participantes han hecho sobre la experiencia:
"De este viaje me quedo con todo lo que hemos aprendido sobre las personas con necesidades educativas, cómo tratarlas y comprenderlas mejor. Además, me llevo bonitas amistades y la experiencia de haber convivido con otra familia de manera muy cómoda, practicando al mismo tiempo otro idioma." Mateo Ortega
“ Bueno, a mí lo que más me ha gustado ha sido la hospitalidad de la familia, ya que han sido unas personas maravillosas conmigo y se han portado muy bien. Además,el haber indagado un poco más sobre el tema de la inclusión estuvo muy bien,y gracias a esto, Lorenzo (mi correspondiente italiano) y yo pudimos hacer un poco más feliz a Eric, nuestro COMPAÑERO con necesidades especiales. Ha sido un viaje espectacular, y desde luego inolvidable”, Daniel Martín.
“El Erasmus ha sido una experiencia muy gratificante. Poder trabajar la inclusión de cerca, conviviendo con estudiantes con algún tipo de discapacidad, me resultó muy interesante y, además, me aportó aprendizajes que aplicaré en mi vida cotidiana. A los estudiantes italianos ahora los considero mis amigos”, Mario Martín
“Antes de viajar a Italia tenía muchas expectativas de cómo podría ser un Erasmus, afortunadamente se cumplieron todas.Voy a recordar esta semana como una de las mejores de mi vida, sin ninguna duda. La familia que me acogió esta semana ha sido increíble, demasiado amable conmigo,en todas las comidas me sentía como un hijo más de la familia.Paolo, mi correspondiente italiano, siempre estuvo muy atento , me preguntaba cómo me encontraba e hizo de traductor cuando la gente hablaba en italiano. Ha sido una gran oportunidad para poder practicar más mi inglés y conocer mucha gente nueva”, Miguel Adolfo Manrique
El proyecto 2025-1-ES01-KA121-SCH-000308709 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Colegio Jesús y María y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.




