El inicio del curso ha sido denso para un grupo de alumnos que cursan Francés. Por  una parte, Teodoro de 2º-ESO, Alejandra, Nicolas y Emma, de 3º-ESO, han participado en una inmersión lingüística de 14 días en Villeneuve sur Lot -Francia, con correspondientes franceses de 3º-ESO de la Institution Sainte Catherine.

Por otra parte, Isabella, Martín, Miguel y Ángela, han participado en otra inmersión, de un mes en este caso, con alumnos de 3º-ESO de la Institution Sainte Marie, de Antony -Francia.

Ha sido una experiencia densa, pasar tanto tiempo ligado a un idioma extranjero agota por momentos. Pero es que es habituarse a unos horarios de clases muy diferentes a nuestros hábitos, allí son de mañana y tarde, cansa y desconcierta; horarios de comidas, manera de enseñar, organización de un centro educativo, …

Sin embargo, cansados o muy cansados, hemos disfrutado. Hemos conocido otra cultura desde dentro, otros hábitos alimenticios, otras costumbres, otras preocupaciones. Hemos visto similitudes con los correspondientes en aficiones y gustos, y también algunas diferencias.

En los colegios nos hemos sentido acogidos, las familias también han sido acogedoras, y en algunos momentos hemos aprovechado para el inevitable turismo. Villeneuve es una pequeña población del Sur francés, rodeada de pueblos cuidados, muy diferente a lo que se ve de manera habitual en España. París, poco hay que decir, el nombre habla por sí mismo: es extraordinario, aunque para vivir nos ha parecido algo excesivo a nosotros, habituados a una ciudad, Valladolid, todavía muy asequible para pasearla y desplazarse.

De vuelta a casa hemos reflexionado sobre lo visto y escuchado. Y hemos compartido con los compañeros. Tras el descanso, queda el poso de lo que significa una experiencia tan singular en lo académico, en lo social y en lo personal.

Agradecemos a Erasmus que nos ha regalado esta oportunidad e invitamos a participar en ella siempre que sea posible. Hay que abrir los ojos a lo diferente para descubrir el valor de la creatividad humana y el valor de la diferencia. A escala reducida, pero hemos hecho Europa. ¡Fantástico ! No te lo puedes perder. 

 

cofinanciado por la Unin

El proyecto 2025-1-ES01-KA121-SCH-000308709   está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Colegio Jesús y María y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.