La conciencia ecológica y el respeto hacia la casa común son algunas de las marcas propias de los colegios de la Fundación y viene reflejado en la Propuesta Educativa Vedruna (PVE) como una prioridad. Aunque ya se venían realizando diferentes actividades de distintas formas, ahora le queremos dar un impulso mayor.

El Sello Centro Educativo Sostenible, lanzado por la Junta de Castilla y León el año pasado, nos permite desarrollar nuestras ideas y objetivos de desarrollo sostenible en el colegio en un marco estable para crecer desde lo que ya tenemos. El sello se divide en dos áreas: educación ambiental y gestión ambiental.

El área de gestión ambiental incluye todo lo relacionado con las instalaciones y costumbres de los empleados. En este sentido, ya se llevan haciendo muchas acciones desde hace años. Desde el control automático de la calefacción, que permite regular la temperatura, hasta el cambio de ventanas para mejorar el aislamiento. Recientemente, se han instalado sensores en los baños para encender las luces. Como se ha indicado, también se ha trabajado en incluir cambios en las costumbres de trabajadores, como la reducción de materiales de usar y tirar. ¡Ahora todos tenemos nuestras tazas para el café! Esperamos seguir aumentando la domótica y aislamientos en el colegio en las diferentes reformas, eliminar todos los utensilios de usar y tirar y aumentar la separación de materiales.

La educación ambiental en el colegio se lleva realizando desde hace años de diferentes maneras, como la realización de papel reciclado o salidas a analizar aguas. Desde hace unos años, tenemos el huerto ecológico en el patio a nuestra disposición, recogida de plásticos, educación ambiental asociada al agua, así como otros programas en los distintos cursos que van relacionados con el currículum, tales como el cambio climático o las energías renovables.

Este año nos centraremos en arrancar una mejora en las tres áreas fundamentales: agua, energía y materiales. Los alumnos adquirirán un papel protagonista en la mejora del colegio contándonos si observan problemas puntuales, como por ejemplo, con algún grifo, cisterna o con la calefacción. Consideramos que los alumnos deben ser parte activa y consciente y, por eso, deben estar implicados. Además, hemos intensificado la separación de materiales en las aulas habilitando papeleras que imitan los contenedores de la ciudad en la separación de basura. Todo esto sumado a las diferentes campañas puntuales que llevarán a cabo a lo largo del año nuestros voluntarios Vedruna, los Linces Verdes, de los que no os desvelamos nada más por ahora.

En definitiva, nos espera un año apasionante para arrancar algunos programas y mejorar muchos de ellos en el camino a mejorar nuestra casa común: el planeta. Empezamos mejorando la que es y sentimos como nuestra segunda casa, el colegio. Ya lo dice un proverbio chino: “Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas a tu casa”.

Álvaro Herreras

Coordinador STEAM y Desarrollo Sostenible