El día 3 de diciembre celebramos el día internacional de las personas con diversidad funcional. En nuestro colegio, el viernes día 2 realizamos una jornada llena de actividades y charlas donde alumnado y profesorado pudimos comprobar y empatizar con las características de aquellas personas que tienen diversidad funcional y que requieren de alguna adaptación.

Algunos alumnos llevaron a cabo esta serie de iniciativas dentro del centro (circuito en silla de ruedas, pintar con boca y pies, con la mano no dominante, baloncesto, bolos y boccia sentados, fútbol adaptado a movilidad reducida…) y otros salieron fuera, para identificar barreras arquitectónicas y urbanísticas en el entorno próximo al colegio. Después de todas estas actividades escribieron una carta formal dirigida a la administración local describiendo los inconvenientes encontrados en su entorno más próximo y solicitar, a su vez, algunas medidas. Al finalizar, tuvimos la suerte de compartir charlas experienciales con dos personas maravillosas: Rocío Molpeceres y Lucía Puerta, con parálisis cerebral y en silla de ruedas. Nuestro objetivo era sensibilizar sobre el tema y dar visibilidad a la minoría más amplia en el mundo, las personas con diversidad funcional.

Estas personas suelen tener más dificultades que otros colectivos a todos los niveles, especialmente a la hora de acceder a la educación, al ámbito laboral y a la comunicación. La razón de todo esto es  la falta de recursos (materiales y personales), los inconvenientes que se encuentran a la hora de acceder al transporte público y a la información.En muchas ocasiones
sufren inlcuso discriminación y rechazo social, lo que les dificulta la inclusión en la sociedad.

Es verdad que hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer y mucho camino por recorrer.