Abriendo nuestra mente,mejores personas

¿Quieres participar en el proyecto Erasmus?

Lo prometido es deuda. En publicaciones anteriores os comentamos que nuestro centro había logrado un nuevo reconocimiento, la “Acreditación Erasmus “, y os prometimos que os iríamos informando de la evolución de dicho Proyecto . Pues bien,ha llegado ese momento. Os vamos a contar quiénes podéis participar y qué criterios de selección se van a llevar a cabo para ello ,pero antes vamos a recordar lo que os hemos ido contando .

La Acreditación Erasmus es un nuevo reconocimiento que otorga la Unión Europea a través de la Agencia Nacional SEPIE mediante la cual los centros educativos seleccionados reciben financiación para participar en actividades de movilidad, formación e innovación educativa con otros centros de Europa.

Es por tanto una nueva apuesta por la internacionalización que permitirá tanto a profesores como a alumnos efectuar diferentes movilidades para desarrollar los objetivos que nos hemos propuesto .Y así, algunos de nuestros alumnos viajarán a Italia ,Francia y Holanda para mejorar su nivel de idiomas, fomentar su compromiso social y cívico, impulsar su conciencia ambiental y conocer el patrimonio histórico de los países que visitemos .Estos son los objetivos que nos hemos propuesto. Además, este proyecto dará la oportunidad a los profesores de nuestro centro de desarrollar y mejorar sus competencias profesionales mediante la realización de cursos de formación continua y períodos de observación de buenas prácticas educativas en Francia, Suecia o Finlandia..Estas actividades que se llevarán a cabo a lo largo de tres cursos escolares, permitirán que los profesores de nuestro cole compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes como : las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas , el patrimonio cultural europeo y el conocimiento de otras metodologías que sin duda enriquecerán el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En definitiva ,se trata de lograr que tanto alumnos como profesores abran su mente a otras realidades a través de las relaciones de amistad que nacerán con los alumnos y docentes  de otros centros europeos con los que estaremos trabajando.

Nuestro proyecto “Abriendo nuestras mentes, mejores personas” está dirigido a alumnos de 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato. Nos gustaría que todos pudierais participar pero la Comisión Europea establece un número determinado de participantes y la necesidad de establecer unos criterios de selección.

Os contamos cómo podéis participar:

1ª FASE

Aquellos alumnos que queráis participar en el proyecto debéis escribir una carta de motivación en la que recojáis los siguientes puntos:

1. Razones por las que queréis participar en el proyecto.

2. ¿Qué tipo de actividades programarías en el centro que vamos a visitar para lograr los objetivos siguientes?

-Mejorar vuestra competencia lingüística en inglés/ francés

-Incentivar el estudio de una segunda lengua extranjera en nuestro centro

-Potenciar vuestro compromiso social y cívico

-Fomentar vuestra conciencia ambiental

-Recurrir a los museos como espacios de aprendizaje

3. ¿Qué podéis aportar durante el desarrollo de la actividad?

4. ¿Tienes alguna familiaridad con los objetivos que pretendemos lograr durante la movilidad?

5. ¿Qué tipo de actividades programarías los días que tuvieras en casa al alumno/ alumna extranjero/a?

6. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Carta : Número de palabras : 500  a  600 palabras en inglés / francés y en papel.

Se valorará la presentación, expresión y la respuesta que se dé a las preguntas formuladas anteriormente.

El plagio supondrá la eliminación. En caso de necesidad se contrastará  con una entrevista oral lo aportado por el alumno en la carta motivacional.

Debéis también  aceptar el cumplimiento de dos requisitos:

- Compromiso de acogida de un alumno Erasmus.

- Compromiso de realización de todas las tareas Erasmus antes, durante  y después de la movilidad a lo largo de toda la duración del proyecto.

Puntuación : 20%

Fecha tope de entrega 20 de septiembre, a las 24:00 .Debéis entregar la carta de motivación a vuestro profesor de inglés/ francés o español y en papel.

2ª FASE

Valoración por parte de los profesores que han impartido clase al alumno el curso anterior o durante el presente curso ( en función de la movilidad) atendiendo a los siguientes ítems:

1.Capacidad para desenvolverse con soltura delante de una gran audiencia.

2.Capacidad para  trabajar en equipo.

3.Habilidades sociales o capacidad de interacción con el resto de los alumnos.

4.Responsabilidad , buena actitud.

5.Comportamiento adecuado.

6.Capacidad de esfuerzo y trabajo continuado.

7.Capacidad para afrontar el estrés, la presión y las emociones negativas.

8.Capacidad para ponerse al día con cualquier contenido de aprendizaje.

En cada una de las movilidades de grupo se reservará 1 ó 2  plazas  ( en función de la movilidad ) para alumnos con menos oportunidades.

Puntuación: 80%

3ª FASE

Si fuera necesario se realizará una entrevista.

Una vez que el equipo Erasmus analice toda esta información el equipo Erasmus os dará  a conocer los alumnos seleccionados así como el país de destino .

Ánimo y suerte.

"El proyecto 2023-1-ES01-KA121-SCH-000119744 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Colegio Jesús y María y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."