El encuentro Erasmus en Italia ha llegado a su fin ,muy a nuestro pesar, pero ha dejado un bello recuerdo en nuestra memoria que sin duda perdurará en el tiempo.
Diez de nuestros alumnos de 1º de bachillerato han vivido una experiencia única e inolvidable gracias a un encuentro Erasmus en Thiene, Italia, centrado en el arte y la cultura. Durante una semana, no solo hemos ampliado nuestros conocimientos sobre la historia del arte sino que también hemos vivido un emocionante intercambio cultural que ha dejado huella en nuestros corazones.
Hemos visitado los lugares más emblemáticos de la ciudad de Thiene recorriendo sus calles y observando los edificios más representativos del arte Nouveau o Modernismo , como diríamos nosotros .Toda esta información nos sirvió de base para la elaboración posterior de una guía turística donde ,a través de un mapa interactivo, recogimos los edificios más representativos de Thiene desde un punto de vista artístico.Hemos trabajado en equipo, investigando, fotografiando y escribiendo sobre cada lugar destacado. Durante este proyecto también hemos tenido presente a las personas con diversidad funcional y así hemos incluido en nuestro mapa interactivo una breve audioguía .Hemos visitado también el Sanga-bar, un pequeño espacio de crecimiento, formación y trabajo para estudiantes con discapacidad dependiente del colegio Engim San Gaetano.
Vicenza ha sido otro de los lugares que hemos podido admirar.Allí hemos visitado el Museo Natural y Arqueológico,y hemos visto las conexiones entre el arte, la historia y la naturaleza.Pero, sin duda, lo que más nos cautivó fue el teatro Olímpico, el primer teatro cerrado del mundo y uno de los más antiguos de Europa.
Pero si Vicenza nos ha cautivado, Venecia nos ha enamorado , de manera especial la Galería de la Academia , donde hemos quedado fascinados por las obras maestras del Renacimiento. Las pinceladas de Tiziano, Tintoretto y Veronés no solo nos mostraron la belleza del arte, sino también su capacidad para transmitir emociones a través del tiempo.Hemos analizado también las medidas que la ciudad está tomando a favor de la sostenibilidad .
Este encuentro Erasmus ha sido más que un viaje educativo. Para los alumnos,ha sido una oportunidad para ampliar horizontes, conectar con personas con una cultura diferente y reflexionar sobre el impacto del arte en nuestras vidas. Algunos han descrito la experiencia como “transformadora”, mientras que otros han destacado la importancia de trabajar juntos en un proyecto tan significativo.
Nuevas amistades, un profundo aprecio por el arte italiano y una sensación de orgullo por el trabajo realizado. Sin duda, este encuentro Erasmus ha sido una vivencia que permanecerá grabada en sus memorias y que refuerza la importancia de la educación artística y los intercambios culturales.
¿Y tú? ¿Te animarías a descubrir el arte y la cultura de Europa ?¡La aventura continúa!
Nuestro próximo encuentro será en Dordrecht,Holanda.
Os dejamos aquí algunas de las opiniones que nuestros alumnos participantes han querido transmitir sobre la experiencia:
“Este Erasmus ha supuesto para mí una oportunidad increíble de conectar con nuevas personas, conocer nuevos sitios y nuevas culturas.La experiencia de viajar a un lugar al que nunca antes había ido y poder convivir con locales del lugar ha sido increíble por todo lo que puede enseñar cada persona.He mejorado mi inglés, he reído , bailado, conocido monumentos y visitado museos, ¿qué más se podría pedir?.Estoy muy agradecido de haber podido participar en un proyecto como éste y estoy segura de que jamás lo olvidaré”, Lorena Gómez , 1º Bachillerato
“Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido.Me ha encantado convivir con Nicolo una semana y ,además ,haber tenido la suerte de tener una familia tan acogedora.De lo que maś ganas tengo ahora que se ha terminado es de que llegue mayo y poder volver a ver a mis compañeros” ,Miguel Sánchez, 1º Bachillerato