El viernes pasado, los alumnos del primer ciclo, estuvimos haciendo una hermosa ruta de senderismo por el Monte de Dueñas (Palencia), con nuestros tutores y con unos monitores del ayuntamiento de Valladolid.

La ruta comenzó desde el campo de fútbol del área recreativa del monte. Estuvimos andando un kilómetro y llegamos al chozo de la Cabañona. (Los chozos son construcciones que se realizaban ya en la época de los vacceos, pueblo que habitaba la meseta Norte desde el siglo VII a. de C.) Este chozo se utilizaba como lugar en donde guarecerse en días de mal tiempo y se usaba como pequeño almacén para guardar algún apero de trabajo.

El chozo se mantiene como podéis ver en las fotografías, en perfecto estado tras su restauración. Allí realizamos la primera parada y tuvimos tiempo para almorzar. En los alrededores observamos encinas y bosque de quejigo. Continuamos hasta llegar a un cruce de caminos donde encontramos dos magníficos robles viejos bautizados como las Dos Hermanas. A su lado hicimos un ejercicio de escucha y contemplación de la naturaleza.

Seguimos la marcha hasta llegar al chozo de Rojolanillas y al mirador, desde el que se contemplan unas maravillosas vistas de Dueñas y del cerro Castro. En este lugar que nos ofrecía una preciosa panorámica, aprovechamos para comer y descansar.

Después volvimos por un sendero hasta el punto de inicio de la ruta y una vez allí. Jugamos un partido de fútbol y disfrutamos de los columpios hasta que llego la hora de regresar al cole.

Fue un buen día.