¡Bienvenidos a Chromebooklandia! Así comenzamos los días de introducción al Chromebook y a las aplicaciones educativas de Google que utilizarán los alumnos de 5º de Educación Primaria durante este curso.

La emoción y el nerviosismo de los alumnos se palpaba en el ambiente cuando comenzamos a entregar los dispositivos. Poco a poco comenzaron a desembalar y a comprobar que tanto el cargador como el Chromebook estaban en la caja. Una vez comprobado todo, comenzamos la explicación de cómo registrar su correo educativo, iniciar sesión en el dispositivo, el uso de Gmail, de Drive y de las diferentes aplicaciones del entorno Google Suite for Education, haciendo hincapié en la aplicación “Classroom”. Esta última es un aula virtual que permite al profesor crear un entorno virtual de aprendizaje con los alumnos.

Desde hace años el colegio ha apostado por la utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los alumnos sin olvidar lo que marca la Propuesta Educativa Vedruna. Las nuevas tecnologías, centradas en el uso del Chromebook, permitirán la búsqueda del equilibrio entre la propuesta de metas exigentes y las posibilidades y ritmos de cada uno, así como un estilo de trabajo activo y participativo, atento a promover la implicación de los alumnos en la mejora de su proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula.

El uso de esta herramienta digital no significa eliminar algunos de los métodos de enseñanza tradicionales sino que va a facilitar la comunicación entre profesores y alumnos, nos ayudará al aprendizaje y al feedback con compañeros y profesores permitiendo introducirles en el uso responsable de las nuevas tecnologías y de internet.

Al mismo tiempo, nos permitirá mejorar el nivel competencial de los alumnos destacando las competencias “aprender a aprender”, “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor" o la “digital”, ya que lo usaremos para aprender con nuestros libros digitales y crear proyectos de forma colaborativa con nuestros compañeros, porque no hay distancia social en el mundo digital. Y todo ello, creando un clima escolar positivo y motivador para que nuestros alumnos aprendan disfrutando.

Esther y Carlos

Tutores de 5º E.P.