Los alumnos de 2ºA de la ESO están realizando un proyecto en grupo desde el área de Lengua y Literatura, que consiste en realizar un folleto digital sobre un Día internacional relevante. Para ello, deben incluir los apartados necesarios que se han trabajado en clase e incluir mensajes con las distintas funciones del lenguaje.

Gracias al entorno G-Suite y varias de sus herramientas, los alumnos pueden realizar un trabajo cooperativo, cada uno con su Chromebook y sin necesidad de juntarse físicamente. En estos tiempos tenemos que reinventarnos y buscar nuevas formas para que nuestros alumnos puedan seguir aprendiendo utilizando las metodologías activas, a través de las cuales pueden desarrollar su máximo potencial.

La  mayoría de los grupos han creado una presentación y han utilizado, fundamentalmente, Hangouts, el buscador de Google para seleccionar la información fiable necesaria y el correo electrónico.

Mediante el chat de Hangouts han entablado los diálogos para decidir, primero, el tema, elegir al coordinador del grupo y, finalmente, repartirse el trabajo.

Por otro lado, a través de la edición compartida de las presentaciones o de los documentos de Google, todos pueden editar el trabajo y hacer comentarios a sus compañeros de forma instantánea. El desarrollo de la actividad es ágil y permite que todos los miembros del equipo interactúen. Asimismo, el tema elegido nos permite profundizar en la educación en valores, fomentar el diálogo y la reflexión en la puesta en común y, por supuesto, conseguir que los alumnos aprendan los objetivos perseguidos desde la propia asignatura.

¡Seguro que obtienen un buen resultado!