Es una práctica habitual que cada curso el colegio desarrolle un lema. Nos sirve como nexo de unión para trabajar con nuestros alumnos algún valor especial. Además, todos los colegios Vedruna de la Fundación trabajamos el mismo objetivo, lo cual nos permite sentirnos familia que comparte proyecto educativo común. Bajo el lema "Comprometerse con la vida es renovarse", este año nos ocupa el compromiso, algo programado desde hace tiempo y que se nos ha presentado de una actualidad y urgencia indudables. Pero no es lo único. La solidaridad, compartir, la coherencia, la verdad, la empatía, la justicia… En definitiva, el ejercicio de una ciudadanía responsable y digna, con los cercanos y con los lejanos. Son muchos los valores que se dan cita cada año y que los profesores trabajamos con empeño para que lleguen a nuestros alumnos.

¿Cómo damos vida a esta concienciación? Según la etapa del alumnado se efectúa la adaptación correspondiente. A partir de ahí, en sesiones de tutoría, a partir de temas de las asignaturas o aprovechando momentos especiales (el día 10 de diciembre, por ejemplo, toda Secundaria paró un par de horas para hacer un taller sobre Derechos Humanos) se van trabajando estos valores transversales.

Pero además, desde hace varios cursos, semanalmente, tenemos un día donde recordamos el “Día internacional de…”, según propuestas de la ONU. Queremos sentirnos solidarios con múltiples realidades que la sociedad nos recuerda.

Y en un tercer momento no podemos olvidar la conciencia ecológica. El medio ambiente, el cuidado de la casa común, es otro tema que nos ocupa semanalmente a todo el colegio. Por ello, también un día de la semana se reflexiona sobre un aspecto relacionado con este tema. Porque cuidar el planeta es un deber ineludible.

Con todo lo anterior, ¿qué realizaciones acompañan? Los profesores singularizamos la materia al máximo para atender a las necesidades del alumno. Los tutores tienen encuentros personalizados con cada uno de sus alumnos. En nuestras aulas y patio hay papeleras diferenciadas: papel, plástico y residuos orgánicos. Todo esto liderado por un grupo de alumnos denominado "Linces Verdes" que están especialmente sensibilizados con el desarrollo sostenible. Por otra parte, en todas las aulas hay ya un buen grupo de alumnos mediadores para que sean los primeros en ofrecer soluciones a los conflictos entre compañeros. Los delegados académicos tienen varias reuniones a los largo del curso donde analizar y proponer mejoras para la etapa. Y, por su parte, los delegados de Pastoral motivan al resto de alumnos para que se impliquen en las acciones más solidarias. Damos protagonismo a los alumnos para que se impliquen de forma activa en las diferentes acciones que se llevan a cabo en el centro y, así, el día de mañana, sean también miembros activos de la sociedad.

Y somos un centro que se reconoce cristiano. Este adjetivo es profundamente identificativo de nuestro ser y de nuestro proyecto educativo. Reivindicamos y vivimos la fe desde un profundo humanismo. La creencia nos lleva a realzar y cuidar el valor de cada persona, y a trabajar para educar a ciudadanos responsables con el mundo.

Todo esto lo hacemos desde la sintonía con el momento histórico que nos ha tocado, donde las tecnologías son un elemento imprescindible de trabajo y nosotros, como centro Google, las usamos como herramienta y servicio en el aprendizaje de nuestros alumnos de hoy, los adultos del mañana.

Eduardo Villegas

Profesor de Secundaria