El núcleo fundamental de nuestra Propuesta Educativa Vedruna es la apuesta por una acción educativa que genere VIDA, la dignifique, se comprometa con la vida de las personas (impulsando su desarrollo y maduración en todas sus dimensiones), de la sociedad (promoviendo la libertad, la justicia, la paz y la fraternidad entre las personas y los pueblos) y de la naturaleza (cuidando  y compartiendo los recursos de forma saludable y equitativa).

El recreo es el momento, dentro del contexto escolar, donde más se ponen en juego LA VIDA, las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de compartir momentos de diversión e intercambio que harán que, poco a poco, se vayan creando lazos de amistad.

El juego es una de las experiencias humanas más ricas y, además, es una necesidad básica. Con el juego, los niños y las niñas aprenden a cooperar, a compartir, a conectar con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar para superarse progresivamente. A través de este tienen lugar procesos educativos que se dan de manera espontánea: escuchar al otro, ponerse de acuerdo, fijar objetivos comunes, someterse a reglas, resolver conflictos, desarrollar la imaginación, formar el autoconcepto...También aumenta la participación, pero uno de los componentes fundamentales del juego es la diversión. El niño, cuando juega, se siente feliz.

El objetivo de los patios activos e inclusivos es poder conseguir que todos los niños y las niñas puedan participar de forma activa del momento de recreo y así garantizar la participación activa de la VIDA del centro y de las relaciones significativas entre el alumnado. Siempre hay alumnos acompañantes encargados de integrar a aquellos niños y a aquellas niñas con diferentes capacidades en los diferentes juegos.

Cada juego implica el uso de unos materiales determinados, aunque hay algunos de ellos que no precisan de nada más que un espacio en el que llevarlos a cabo. Actualmente, el patio del colegio está dividido en cinco zonas en las que los diferentes cursos, de 2º a 6º de Primaria, rotan diariamente.

Cada zona tiene asignados unos juegos y una caja con los materiales necesarios para la realización de los mismos. La organización de los juegos se ha trabajado previamente en cada tutoría:  sus normas, los materiales utilizados y el número de participantes recomendado. En cada caja está toda la información para que puedan consultarla en cualquier momento. Por último, tenemos la figura de los "Capitanes de Juego". Hay dos capitanes de juego por zona (uno de cada clase). Sus funciones son:

• Coger la caja de material del cuarto de balones.
  • Proponer alternativas de juego.
  • Formar equipos si es necesario.
  • Invitar a jugar a alguien que se encuentre solo.

Gracias a la colaboración de la Comunidad Educativa, implicada para que esta actividad salga adelante en estos momentos tan especiales, se puede garantizar el  tiempo de recreo de forma divertida y segura.